América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jardines del Humaya: el sitio con fama de ser última morada de los 'narcos' de Sinaloa (fotos)

© Sputnik / Eliana GiletCuliacán, Sinaloa. Hombre reza frente a la imagen de Jesús Malverde en su capilla.
Culiacán, Sinaloa. Hombre reza frente a la imagen de Jesús Malverde en su capilla. - Sputnik Mundo
Síguenos en
'Jardines del Humaya' es un cementerio en las afueras de Culiacán, la capital de estado de Sinaloa, y se ganó fama de ser el lugar de descanso eterno de personas vinculadas al narcotráfico. Sputnik te lo muestra.

Sinaloa es uno de los estados que forman parte del llamado "triángulo dorado", junto con Durango y Chihuahua. Esta región está clavada en la sierra madre occidental, donde crece la amapola y la marihuana, puntapié de un negocio millonario que hoy tiene ramas hacia buena parte de la economía legal del país.

Esta zona de producción fue la primera que Estados Unidos atacó en 1975, por medio de un plan que fumigó de manera área la zona serrana. Casualmente, la iniciativa fue bautizada Cóndor, el mismo nombre que la coordinación represiva que llevó adelante Washington en las dictaduras de América del Sur en el mismo momento.

© Sputnik / Eliana GiletCuliacán, Sinaloa. Vista de la capital sinaloense.
Culiacán, Sinaloa. Vista de la capital sinaloense. - Sputnik Mundo
Culiacán, Sinaloa. Vista de la capital sinaloense.

Desde el comienzo formal de la guerra contra el narcotráfico a fines de 2006 —también promovida y financiada por Estados Unidos— Sinaloa es uno de los estados mexicanos que más ha sangrado y pagado las consecuencias en altos números de asesinatos y de casos de personas desaparecidas.

Jardínes del Humaya

Al visitar los Jardínes del Humaya, se recomienda que el paseo sea corto y que se evite fotografiar a cualquier persona que esté allí, por seguridad. Sin embargo, el día que Sputnik visitó el lugar, no hubo visitantes, salvo por algunos obreros que trabajan en la construcción de un domo.

© Sputnik / Eliana GiletCuliacán, Sinaloa. Pared pintada en el barrio Humaya.
Culiacán, Sinaloa. Pared pintada en el barrio Humaya. - Sputnik Mundo
Culiacán, Sinaloa. Pared pintada en el barrio Humaya.

Cuando uno entra al predio hay una caseta con un guardia. Frente a la entrada principal hay una serie de tumbas en el piso, apenas compuesta por lápidas. Luego hay una fila de panteones de menor tamaño, coronados con figurillas de aviones. Al fondo, están las mega-tumbas, como si el cementerio reflejara esa estratificación clara y vertical que caracteriza a los Ejércitos.

© Sputnik / Eliana GiletCuliacán, Sinaloa. Una de las pequeñas tumbas de Jardines del Humaya.
Culiacán, Sinaloa. Una de las pequeñas tumbas de Jardines del Humaya. - Sputnik Mundo
Culiacán, Sinaloa. Una de las pequeñas tumbas de Jardines del Humaya.

Es evidente que no todas las personas enterradas en este cementerio privado tuvieron algún vínculo con el crimen. Pero sin duda muchas murieron en durante su combate. Es llamativa la edad de los enterrados en Jardínes del Humaya: allí hay muchas tumbas de jovencitos que rodean los veinte años.

© Sputnik / Eliana GiletCuliacán, Sinaloa. Las tumbas más pequeñas del panteón Jardines del Humaya.
Culiacán, Sinaloa. Las tumbas más pequeñas del panteón Jardines del Humaya. - Sputnik Mundo
Culiacán, Sinaloa. Las tumbas más pequeñas del panteón Jardines del Humaya.

Los años de muerte corresponden a los del comienzo de la guerra. 2007, 2009, 2010 se repiten grabados en las lápidas. Muchas no tienen nombre ni datos.

Es un cementerio privado y silencioso, con grandes tumbas faraónicas y muchos cuentos encima. Hay historias para el que guste: desde fiestas dentro del cementerio en lujosas tumbas que —según señalan periodistas locales— tienen también zonas de estancia para poder pasar la noche allí.

© Sputnik / Eliana GiletCuliacán, Sinaloa. Las tumbas más pequeñas del panteón Jardines del Humaya.
Culiacán, Sinaloa. Las tumbas más pequeñas del panteón Jardines del Humaya. - Sputnik Mundo
Culiacán, Sinaloa. Las tumbas más pequeñas del panteón Jardines del Humaya.

Figuras

Sinaloa es el estado donde nació Joaquín Guzmán Loera, que acaba de ser condenado en Estados Unidos y que según se anunció, ahora busca ir contra sus hijos.

Saliendo del cementerio, una de las florerías que ofrecen sus arreglos lleva por nombre 'Malverde", el santo pagano local.

© Sputnik / Eliana GiletCuliacán Sinaloa. Hombre sale de la capilla de Jesús Malverde
Culiacán Sinaloa. Hombre sale de la capilla de Jesús Malverde - Sputnik Mundo
Culiacán Sinaloa. Hombre sale de la capilla de Jesús Malverde

Malverde nació en 1870 en Sinaloa y fue colgado en 1909 en Culiacán. donde hoy se levanta su capilla. Considerado un Robín Hood local, para la autoridad fue un bandido y un contrabandista.

Joaquin El Chapo Guzman - Sputnik Mundo
Así se organizó el Cartel de Sinaloa para sobrevivir tras el encarcelamiento del 'Chapo' Guzmán
Su figura se asocia con la criminalidad, aunque sus fieles —nuevamente— van mucho más allá. Los símbolos y las creencias se entremezclan en esta zona que ha dado durante décadas a muchos de sus hijos al negocio de la producción y venta de estupefacientes.

Este popular icono también se venera en otros puntos del país, incluso en la ciudad de México, donde comparte una capilla en la colonia Obrera con el culto a la Santa Muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала