Widgets Magazine
En directo
    Jóvenes enamorados (imágen referencial)

    Políglota por un día: sorprende a tus seres queridos diciendo 'te quiero' en varios idiomas

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    160

    Ser políglota puede parecer cosa de genios, pero no es nada imposible si se trata de una sola frase. Por eso, en el Día Internacional de la Lengua Materna te mostramos cómo puedes manifestar afecto hacia tus seres queridos en más de 10 idiomas.

    'Te quiero' es una de las expresiones que más curiosidad despierta entre los estudiosos de una lengua extranjera, ya que, al fin y al cabo, es el amor una lengua universal. Esta expresión te puede ayudar a conocer un poco más de aquellos idiomas que hasta ahora no te atrevías a pronunciar.

    Ruso

    La expresión más suave y linda del idioma ruso es 'ya tibyá liubliú' y encierra en una sola frase todos los te quiero, te amo y te adoro que tanto se usan en Latinoamérica. Puede sonar un poco compleja pero con un poco de práctica es posible impresionar a la persona que quieres.

    Una pareja de enamorados en la Plaza Roja de Moscú (Rusia)
    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Una pareja de enamorados en la Plaza Roja de Moscú (Rusia)

    Latín

    Se dice 'ego amo te', y es la madre de todos los 'te quiero' que surgieron en las lenguas romances. Nació en la antigua Roma y hoy todavía se puede escuchar en el Vaticano y leer en antiguas escrituras.

    Inglés

    I love you, es quizás la expresión más conocida de la lengua inglesa, registrada incluso como marca en varios países donde ha sobrepasado su significado, convirtiéndose en un símbolo gráfico. Se pronuncia 'ailoviu' y significa 'te amo' y 'te quiero' sin distinción.

    Francés

    Je t'aime puede ser la expresión más romántica del mundo, quizás porque viene de la lengua del amor. En francés suena 'yetem' y es bastante significativa y explícita. La frase ha inspirado a muchos cantantes y músicos del mundo por su sonoridad y sensualidad.

    Portugués

    En Portugal, Brasil y varios países africanos se dice 'eu te amo', una expresión bien sonora y romántica como el portugués mismo. Se puede escuchar en la letra de músicos de habla portuguesa, y es la sexta lengua materna más hablada del mundo.

    Italiano

    La expresión 'ti amo', resume todo el cariño y afecto que podemos expresar en italiano, esta lengua romance se habla en países como Italia, Suiza, San Marino y Ciudad del Vaticano, y está dispersa entre los millones de inmigrantes italianos y sus descendientes esparcidos por el mundo.

    Esperanto

    En esta lengua podemos decir 'mi amas vin' para expresar un te quiero. No está de más aprenderlo pues es la lengua internacional más hablada en todo el mundo. Este idioma fue creado por el médico polaco L.L. Zamenhof en 1887 con la intención de crear una lengua fácil de aprender y neutral, más adecuada a la comunicación internacional.

    Quechua

    Si te enamoras por la cordillera de Los Andes en Sudamérica, más te vale conocer la expresión 'canda munani' que es la manera más certera de decir 'te quiero' en quechua, sobre todo en Bolivia, Ecuador y Perú. Esta lengua suele ser compleja para los hispanohablantes ya que tiene un amplio repertorio de sufijos que permiten formar palabras nuevas de forma regular.

    Creole

    'Mi aime jou' es lo que dicen los haitianos cuando quieren expresar su amor. La lengua criolla o creole surgió como una necesidad de comunicarse entre personas de orígenes diversos, como los esclavos africanos llevados a las plantaciones del Caribe, de ahí que sea el idioma oficial de Haití.

    Guaraní

    Esta lengua del cono sur de América, también comprende una expresión para el te quiero que se dice 'rohayhu'. Así expresan su cariño aproximadamente 12 millones de personas en Sudamérica, sobre todo en Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina.

    Vietnamita

    La expresión 'anh yêu em' es un te quiero que se utiliza sólo entre los nativos de Vietnam, por la singularidad de su lengua materna. Esta lengua contiene el mayor número de hablantes y es el segundo idioma austroasiático más hablado. Aunque gran parte de su vocabulario proviene del chino, el vietnamita usa el alfabeto latino con muchos acentos diacríticos que acentúan su tonalidad.

    Coreano

    La expresión 'sarang heyo' significa lo mismo en Corea del Norte como en el Sur. La expresión se hizo popular en Latinoamérica en los últimos años con la difusión de telenovelas y programas televisivos de Corea del Sur que hallaron un público entre los adolescentes de la región.

    Etiquetas:
    te quiero, frases, traducción, lengua materna, idiomas, Día Internacional de la Lengua Materna, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik