En directo
    El Chapo Guzmán, en un dibujo de su proceso en la corte

    Parecido a una telenovela: éstos son los secretos del juicio final de 'el Chapo'

    © REUTERS / Jane Rosenberg
    Sociedad
    URL corto
    1 0 0

    El 12 de febrero un jurado de EEUU halló culpable de todos los cargos que se le imputaban al mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el "Chapo". Sputnik te cuenta algunos de los pormenores del último día del juicio que duró 12 semanas.

    Cuando el juez Brian M. Cogan emita su sentencia, Guzmán enfrentará cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por encabezar una organización criminal, y una condena similar por los siete cargos sobre narcotráfico, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

    El juzgado lo culpó de dirigir el Cártel de Sinaloa, dedicado a adquirir drogas ilegales en Colombia, Ecuador, Panamá y el Triángulo Dorado de México (los estados norteños de Durango, Sinaloa y Chihuahua) y de venderlas en EEUU, un negocio por el cual obtuvo unos 14.000 millones de dólares.

    Aquí algunos detalles del juicio.

    ¿Cábala?

    Durante el último día de juicio, Guzmán hizo exactamente lo mismo que las otras veces que estuvo en la corte: se volteó para ver a Emma Coronel Aispuro, su esposa, que estaba sentada en una banca en la segunda fila.

    ¿Ojos que no ven, corazón que no siente?

    Antes de que terminaran de ingresar a la corte los agentes policiales que tenían el cometido de garantizar la seguridad de las instalaciones, el juez Cogan anunció: "Hemos llegado a un veredicto".

    Según el relato de los reporteros de New York Times (NYT), un minuto después, las 18 personas que integraban el jurado tomaron sus lugares y ninguna miró a Guzmán.

    Además: revelan que 'El Chapo' tuvo relaciones sexuales con menores

    ¿Sorpresa?

    Según la crónica del periódico NYT, Guzmán quedó perplejo luego de escuchar el veredicto. Aunque se podría pensar que el mundo entero esperaba una sentencia como la que obtuvo Guzmán, pareciera que el líder del Cártel de Sinaloa… no.

    Mientras el juez leía el veredicto en voz alta y Guzmán lo escuchaba a través de un intérprete, quedó con la boca ligeramente abierta y una expresión de sorpresa.

    La perplejidad llegó incluso después de la declaración de uno de sus abogados, Eduardo Balarezo, quien dijo que Guzmán estaba listo para escuchar la decisión del jurado y afrontar cualquier resultado.

    "Mi cliente tiene los pies bien plantados sobre la tierra", comentó a los periodistas presentes.

    ¿Qué pasó después del veredicto?

    Después de la lectura, Guzmán volteó a ver a Coronel Aispuro, quien le hizo una señal con el pulgar levantado y lágrimas en los ojos.

    En un momento emotivo, Cogan les dijo a los miembros del jurado que en sus 13 años de oficiar juicios jamás había visto a un panel que hubiera puesto tanta atención a un caso o analizado las pruebas tan de cerca como ellos lo habían hecho.

    "Francamente, me sentí orgulloso de ser estadounidense", agregó.

    Durante sus sesiones, los miembros del jurado no solo hicieron las habituales preguntas judiciales, sino también tomaron la inusual medida de solicitar todos los testimonios —con una extensión de miles de páginas— de cinco de los 14 testigos de la fiscalía.

    Después de que los miembros del jurado salieron del tribunal y Guzmán fue trasladado a su celda de detención "se vivió un momento caótico en el tribunal", contaron los periodistas del NYT.

    Más: Senador Cruz insiste en que EEUU use fondos incautados a 'El Chapo' para muro fronterizo

    "Los reporteros corrieron al exterior, donde nevaba, para asistir a las conferencias de prensa de la defensa y la fiscalía. Aunque la seguridad fue estricta durante todo el juicio, se intensificó el día del veredicto: agentes armados con rifles de asalto y uniformados de combate vigilaban el vestíbulo, y un perro detector de bombas estaba cerca de la puerta".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    juicio final, lavado de dinero, narcotráfico, Joaquín El Chapo Guzmán, EEUU, México