06:36 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El Chapo Guzmán, dibujado en un esbozo de la corte que lo juzgó

    Por qué no hay fotos del juicio del 'Chapo' Guzmán (y solamente dibujos)

    © REUTERS / Jane Rosenberg
    Sociedad
    URL corto
    132
    Síguenos en

    El juicio en el que se declaró culpable a Joaquín 'Chapo' Guzmán de varios cargos por narcotráfico fue uno de los momentos más esperados del año. El proceso contra el antiguo líder del cártel de Sinaloa, sin embargo, no fue fotografiado por medios de prensa. ¿Por qué esto es así? Sputnik te lo explica.

    En las noticias, seguramente hayas visto las mismas fotografías de enero de 2017, el momento en el que Guzmán fue arrestado en México, y luego deportado a EEUU. Tal vez te impresione que una imagen con más de dos años sea la elegida para ilustrar la mayoría de los artículos que leíste al respecto. Y más aún, ver esbozos hechos a mano del momento del juicio.

    Pero esto no es algo fuera de lo común. La falta de registros audiovisuales modernos en la sala de la corte no es una medida especial para el narco mexicano. La prohibición de cámaras fotográficas o de vídeo es más bien una medida existente en muchas jurisdicciones de EEUU. En cambio, hay artistas que dibujan rápidamente croquis de todo lo que ocurre.

    Con más de un siglo y medio de historia de la fotografía, te preguntarás por qué es necesario recurrir a los crayones y al papel al ritmo frenético del juicio, cuando perfectamente con apretar un botón se podría tomar un registro más fidedigno.

    Sin embargo, como recuerda una nota de la Biblioteca del Congreso de EEUU, es una tradición que viene de antes del auge de las cámaras. Cuando empezó a normalizarse la fotografía, algunas cortes las permitieron, pero otras no, "por considerarlas muy intrusivas".

    Más información: Declaran culpable al Chapo Guzmán de todos los cargos de narcotráfico que se le imputaron

    El Chapo Guzmán, en un dibujo de su proceso en la corte
    © REUTERS / Jane Rosenberg
    El Chapo Guzmán, en un dibujo de su proceso en la corte

    Uno de estos casos son las cortes federales, donde las reglas son claras. Como apunta la regla 53 de procedimiento penal federal, "la corte no puede permitir la toma de fotografías en la sala de audiencias durante procedimientos judiciales, ni la transmisión de procedimientos judiciales", salvo que se tome otra providencia dentro de la normativa.

    Esta es una manera, según el artículo de la Biblioteca del Congreso, de proteger el funcionamiento de las instituciones judiciales, por el impacto que podría tener una difusión amplia de lo que ocurre allí, incluso por redes sociales.

    No obstante, los bosquejos de lo que ocurre dentro de la sala de audiencias podrían ser limitados en determinadas ocasiones: "en los casos que involucran a menores, para protección de jurados o en situaciones donde el juez sienta que estas representaciones puedan perjudicar los procedimientos".

    Así, la profesión de dibujante de corte es común en países como EEUU. No son funcionarios judiciales. Suelen ser trabajadores a destajo, o incluso empleados de algún medio de comunicación, según explica el artículo de la biblioteca parlamentaria.

    Vinculado: Testigo de juicio contra Guzmán: es imposible ser líder de un cartel sin ser violento

    De modo que si estás esperando las fotos del juicio, y no las encuentras, ya tienes el motivo. Por el momento, deberás conformarte con las imágenes del juicio dibujadas y las que se divulgaron de la deportación, hace dos años. O, si no, en los registros tomados a la salida de la corte en Nueva York, de sus abogados y familiares.

    Etiquetas:
    dibujos, imágenes, fotos, juicio, Corte Suprema de EEUU, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik