En directo
    Hombre con libro

    Un libro machista se cuela en la Feria del Libro de La Habana (y recibe su merecido)

    CC0 / Pixabay/ Pexels
    Sociedad
    URL corto
    0 30

    El texto '100 razones para ser machista y no avergonzarse de ello' de la editorial peruana El Arca de Papel ocasionó una gran polémica en redes sociales entre intelectuales y escritores cubanos durante la 28 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en La Habana hasta el 17 de febrero.

    La polémica llegó al principal circuito literario de Cuba, cuando en Facebook comenzó a circular el rechazo al libro, que estuvo a la venta durante tres días en el stand de los exhibidores peruanos donde se vendió "muy bien", según alegó uno de los denunciantes en la red social.

    La editorial peruana, paradójicamente, se especializa en la producción de textos escolares y educativos, que siempre son muy bien recibidos entre los cubanos en esta cita literaria. El libro es del año 2002 y está incluido en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España (BNE), según publicó Cubadebate.

    En el volumen se afirma que "el hombre normal y corriente está sometido a un acoso mediático que le crea un verdadero complejo de culpa o incluso de inferioridad" y que las mujeres "son falsas y manipuladoras por naturaleza; así han aprendido a defenderse y así lo seguirán haciendo".

    El ensayista y profesor cubano, Julio César González Pagés, experto en estudios sobre masculinidades, repudió el título y enunció en su perfil de Facebook que "los juegos a la ideología machista no son permisibles".

    "Si el machismo no cobrara todos los días la vida de varias mujeres en diferentes sitios del planeta pudiéramos estar hablando de algo menor o negociable", escribió Pagés.

    Por su parte, la cineasta cubana Marilyn Solaya también se refirió al libro como "machista y misógino que con razón nos alarmó a todos". "Hay que insistir y seguir trabajando en posicionar la ideología de género para que el machismo no sea aceptado como una actitud natural", anunció en su perfil.

    Este 11 de febrero, el Comité Organizador del evento retiró el libro de sus anaqueles y confirmó su retirada del centro expositor. La editorial gubernamental de libros digitales, Cubaliteraria, aclaró que el texto había sido eliminado "por su contenido inaceptable y ofensivo".  

    Desde 2018, las principales instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de la Isla colaboran en la campaña "Evoluciona, el acoso te atrasa", enfocada en difundir acciones de activismo en medios y redes sociales contra la violencia hacia mujeres y niñas.  

    Te puede interesar: Literatura rusa está presente en la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    libros, machismo, literatura, XXVIII Feria del libro de La Habana, América Latina, Cuba