En directo
    Caracas, capital de Venezuela

    Organismo colombiano confirma llegada de ayuda de EEUU para Venezuela

    © REUTERS / Mariana Bazo
    Sociedad
    URL corto
    104

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos envió a Colombia la primera entrega de medicinas y alimentos que hacen parte de la asistencia humanitaria para Venezuela, confirmó la estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

    "Esta ayuda forma parte de la primera entrega de las entidades de asistencia humanitaria del Gobierno de Estados Unidos en respuesta a la solicitud del presidente interino, Juan Guaidó, y de la Asamblea Nacional, para atender las necesidades inmediatas de Venezuela", indicó la UNGRD en un comunicado.

    El 6 de febrero, Eduardo José González, director de la UNGRD, confirmó a Sputnik que el primer paquete de ayudas se encuentra ya en el país y que funcionarios del organismo esperan recibirlo en un puesto de mando unificado que instaló el Gobierno de Colombia cerca del puente internacional Tienditas, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta (nordeste) con la venezolana Ureña.

    Según medios locales, la ayuda humanitaria es transportada vía terrestre en este momento desde Bogotá hacia Cúcuta.

    "La UNGRD, la Gerencia de Frontera, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia trabajan de manera articulada en el proceso de recepción de ayudas y tienen lista la logística necesaria para este propósito", señaló la UNGRD.

    Asimismo, destacó que "una vez se tenga la primera parte de la asistencia, se coordinará con los delegados del presidente Guaidó cómo se realizarán las entregas en territorio venezolano", ya que el puente Tienditas permanece bloqueado por dos contenedores y un camión cisterna dispuestos por la administración de Nicolás Maduro, que se niega a recibir la ayuda tras argumentar que en Venezuela no hay crisis humanitaria.

    La entrega de los recursos, que se denomina "Operación humanitaria hacia Venezuela", no entregará ayudas en territorio colombiano, por lo que los inmigrantes del vecino país que permanecen en su territorio no serán beneficiados con esta ayuda.

    "Las instituciones colombianas mantienen los programas de asistencia humanitaria que se vienen adelantando con los migrantes venezolanos que ya se encuentran en nuestro país", precisó la UNGRD.

    Este 7 de febrero más temprano, la Cancillería de Colombia informó que, junto con la Embajada de Estados Unidos y representantes del presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, mostrará el 8 de febrero a la prensa el centro de acopio instalado en Cúcuta, en el que se almacenará la ayuda humanitaria para ser enviada a Venezuela.

    El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es el principal objetivo de Guaidó, quien ha pedido a las Fuerzas Militares de su país que permitan el ingreso de la asistencia.

    El 2 de febrero, durante un acto público en Caracas, Guaidó nombró tres "puntos de acopio" para la ayuda humanitaria internacional, e indicó que "Cúcuta es el primero, otro estará en Brasil y otro en una isla del Caribe".

    No te lo pierdas: Maduro sugiere dos opciones para el futuro de Guaidó

    Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó como presidente "encargado" de ese país tras invocar la Constitución el pasado 23 de enero, luego de desconocer el segundo mandato de Maduro para el periodo 2019-2025, que el líder chavista asumió el 10 de ese mes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    llegada, ayuda humanitaria, Juan Guaidó, EEUU, Venezuela, Colombia