Dos de los premiados de Sundance son latinoamericanos: conoce su obra

Síguenos en
Cada invierno Utah celebra el Festival de Sundance, y Park City se llena de cinéfilos ávidos de películas que los cautiven con nuevas voces y perspectivas frescas. En 2019 Sundance sólo premió a dos latinoamericanos de un total 28 galardones. Sputnik te cuenta quiénes fueron los mejores.

Después de 10 días y 121 largometrajes, Sundance entregó 28 premios, mayoritariamente a directoras o codirectoras. "Los premios representan nuevos logros en la narración independiente global, con historias audaces, íntimas y humanizantes que han prevalecido en todas las categorías", se lee en la web del Festival.

Michael Jackson, cantante estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Nuevo documental sobre Michael Jackson revuelve el mundo con chocantes revelaciones
Se otorgaron los premios del Gran Jurado a 'Clemency' (Drama EEUU), 'One Child Nation' (Documental EEUU), 'Honeyland' (Documental Internacional) y 'The Souvenir' (Drama Internacional).

Las únicas producciones latinoamericanas en el palmarés fueron la uruguaya 'Los tiburones', cuya directora Lucía Garibaldi ganó el premio a la mejor dirección en la sección World Cinema Dramatic (Cine mundial dramático) y también en esta misma categoría, la colombiana 'Monos' de Alejandro Landes, que ganó el Premio Especial del Jurado.

'Midnight family', un filme coproducido entre México y Estados Unidos y dirigido por Luke Lorentzen, se llevó un galardón especial por su fotografía en el apartado de documentales estadounidenses.

Más: Angelina Jolie insta a poner fin a violencia contra rohinyás

Además, la película estadounidense The Infiltrators, de los realizadores latinos Álex Rivera y Cristina Ibarra, ganó los premios del público y de innovación en la categoría Next.

Cine - Sputnik Mundo
La industria del cine en Venezuela, ¿una alternativa al petróleo?
Los tiburones

Uruguay debutó en el Festival, y ganó. La cineasta Lucía Garibaldi se hizo con la distinción a la Mejor Dirección Internacional por su ópera prima Los tiburones. La sorpresa fue tal, que al momento de la entrega del premio, ya sobre el escenario, dijo: "No sé qué decir. ¿Están seguros?".

"Quiero decir, somos de Uruguay. Esta es la primera película de Uruguay que ha llegado a Sundance. Ojalá sirva de ejemplo de que se puede llegar adonde uno quiere", añadió sobre su película.

Los Tiburones es un melodrama acerca de la vida de una adolescente que vive en un pequeño balneario; su vida cotidiana se altera tras la sospecha de la presencia de tiburones, y de amores.

También: Premios Goya 2019, en imágenes

Una sala de cine, imagen referencial - Sputnik Mundo
"Inocencia": una película cubana que estremece, contada desde lo humano
Lucía Garibaldi es egresada de la Escuela de Cine del Uruguay y dos de sus cortos, Colchones (2009) y Mojarras (2011), fueron elegidos como Mejor Cortometraje Nacional en el Festival de La Pedrera, según publicó el periódico uruguayo El País. Además, Garibaldi dirigió el videoclip de "Antenas rubias" de Buenos Muchachos. 'Los tiburones' recibió dos premios en el festival de San Sebastián.

En Montevideo, Los tiburones será preestrenada a mediados de abril de 2019, en el marco del Festival Internacional de Cinemateca Uruguaya, días antes de que llegue a las salas comerciales.

Garibaldi tiene por delante su segundo largometraje, que se llamará La última reina.

El Borras, el perro de la película Roma de Alfonso Cuarón - Sputnik Mundo
América Latina
La emotiva historia de 'El Borras', la estrella de cuatro patas de la taquillera 'Roma' (fotos)
Monos

En la categoría Premio Especial del Jurado fue distinguida la colombiana Monos, de Alejandro Landes, sobre un grupo de ocho adolescentes que están en la cima de una montaña y con armas vigilan a un rehén y a una vaca lechera.

"Se necesitó a mucha gente increíble de diferentes países para hacer esta película y fue como una alineación de estrellas. Y yo me siento como una estrella alineada hoy y no podría estar más feliz", afirmó Landes cuando le entregaron el premio.

Interesante: Yalitza Aparicio, primera indígena mexicana en ser nominada al Oscar a mejor actriz

"Más que nada, [quiero dedicar] este premio a los niños que actúan en la película. Es su espíritu lo que está en la pantalla y son simplemente gente hermosa. Esto muestra que no hay un conflicto en el mundo que sea un conflicto extranjero", enfatizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала