04:05 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Tumba de Karl Marx en Londres

    Vandalizan la tumba de Karl Marx en Londres (fotos)

    © Sputnik / A. Savin
    Sociedad
    URL corto
    0 06

    ¿Mero vandalismo o ultraje a la memoria de uno de los pensadores más importantes de la historia contemporánea? La tumba donde yace Karl Marx, ubicada en Londres, fue atacada a martillazos (aparentemente), según informó en redes sociales el cementerio londinense donde está ubicada.

    El teórico de la sociología, fallecido en el Reino Unido en 1883, está enterrado en el cementerio de Highgate, ubicado en el norte de la capital británica. Su lápida es visitada por muchos seguidores del pensamiento plasmado en 'El Capital' y es tal vez una de las más concurridas en el camposanto inglés.

    ​Sin embargo, ello no obstó a que se encontrara picado por el filo de un martillo el mármol de la lápida donde figuran los nombres de Marx y su familia. Esta pieza es de la tumba original, ubicada en otro emplazamiento en Highgate. En la década de 1950 se le construyó un nuevo panteón, con granito y un busto, gracias a los aportes del Partido Comunista de Gran Bretaña.

    La primera tumba de Karl Marx en el cementerio de Highgate, Londres, en 1945, con la placa vandalizada en el panteón
    © Sputnik / Ivan Shagin
    La primera tumba de Karl Marx en el cementerio de Highgate, Londres, en 1945, con la placa vandalizada en el panteón

    "¡El memorial de Karl Marx fue vandalizado! Parece que alguien se le echó con un martillo. Es un monumento de primera clase; esta no es manera de tratar a nuestro patrimonio", anunció el cementerio, al mismo tiempo que afirmó que la placa sería reparada en la medida de lo posible.

    El panteón fue proyectado por el escultor británico Lawrence Bradshaw, identificado con el socialismo de su país. Sobre un pedestal de granito, se apoya un busto en bronce del autor nacido en Alemania.

    Más: Marx ilustrado: cómo explicar a un niño qué es la plusvalía y no morir en el intento

    Debajo, grabada sobre la piedra en letras doradas, figura la versión inglesa de la frase '¡Proletarios del mundo, uníos!' (el final del Manifiesto Comunista). Ya casi sobre la base, se encuentra una de las llamadas 'Tesis sobre Feuerbach': "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".

    Tumba de Karl Marx en Londres, en 1963
    © Sputnik / B. Kartsev
    Tumba de Karl Marx en Londres, en 1963

    Desde la década de 1840, Marx vivió fuera de Prusia, su Estado de nacimiento y nacionalidad original. Estuvo de paso en algunas capitales europeas y se exilió finalmente en el Reino Unido, donde mantuvo estatus de apátrida.

    Vinculado: Marx: 200 años no es nada

    El Reino Unido le negó la ciudadanía cuando realizó los procedimientos para obtenerla. Durante su estadía en ese país, donde finalmente murió en 1883, su pluma dio forma a 'El Capital'.

    En 2015, una polémica se generó por el cobro de una tarifa para los visitantes de la última morada de Marx. Muchos consideran que esta medida contradice el pensamiento del filósofo, pero desde el fondo de conservación de la edificación argumentan que es para realizar la manutención del sitio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    marxismo, tumbas, política, economía, Partido Comunista de Gran Bretaña, Karl Marx, Londres