21:20 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Un antiguo submarino de Alemania

    Descubren en Turquía un submarino de la flota perdida de Hitler (vídeo)

    © Sputnik / Yan Tijonov
    Sociedad
    URL corto
    0 120

    Los restos de un submarino nazi de la clase U fueron encontrados durante el rodaje de un documental cerca de las costas de la localidad turca de Agva. ¿Por qué es tan importante esta pieza de "la flota perdida de Hitler"?

    El sumergible U-23 fue encontrado a una profundidad de 40 metros por el submarino de investigación y rescate TCG AKIN, según informa el periódico Daily Sabah. El video con los restos de la nave fue publicado en Twitter.

    El comandante de TCG AKIN, Cenk Ilgun, declaró que este submarino es un testigo clave de un importante periodo de la historia. 

    Este sumergible es uno de los seis submarinos [U-18, U-19, U-20, U-21, U-22, U-23] que formaban parte de la llamada "flota perdida de Hitler".

    El U-23, de 40 metros de eslora, es el segundo submarino nazi que fue hallado cerca de las costas de Turquía. En Julio de 1994 un submarino de rescate de la Armada turca encontró el submarino alemán U-20 a una profundidad de 23 metros cerca de las costas de la ciudad turca de Karasu situada en la provincia de Sakarya.

    Se cree que el tercer submarino, el U-19, yace cerca de las costas de la provincia norteña de Zonguldak. Sin embargo, la ubicación exacta de sus restos continúa siendo desconocida hasta ahora. 

    Durante la Segunda Guerra Mundial la Alemania nazi solicitó el permiso de Turquía (país neutral) para transportar a través de sus estrechos su flota de seis submarinos al mar Negro con el objetivo de usarlos en la Operación Barbarroja contra la URSS.

    También: U-1206, el desafortunado submarino nazi hundido por un inodoro

    Los estrechos fueron cerrados para el paso de las naves alemanas bajo el Convenio de Montreux. Como consecuencia, la Alemania nazi tuvo que transportar las piezas de estos submarinos por tierra y a través de río Danubio desde la ciudad alemana de Hamburgo a la localidad rumana de Constanta.  Allí los alemanes planeaban reconstruir sus naves. Posteriormente la URSS consiguió hundir tres de estos sumergibles durante las batallas marinas.

    En 1944 Alemania volvió a solicitar por segunda vez el permiso de Turquía para atravesar sus estrechos y volvió a recibir su rechazo bajo el mismo Convenio. Después de esto, la Armada de Alemania tuvo que hundir los submarinos cerca de las costas de Turquía y desembarcar su tripulación en el suelo turco.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    restos, submarinos, mar Negro, Turquía