Widgets Magazine
En directo
    Granos de café

    ¿Nos quedamos sin café? La mayoría de las variedades silvestres de esta planta corren peligro

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    140

    Al menos el 60% de las variedades de café silvestre están en peligro de extinción, según un nuevo estudio realizado por el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, y publicado en la revista especializada Science Advances.

    Según los autores del artículo, en total 75 de las 124 variedades de café silvestre podrían desaparecer de la faz de la Tierra para el 2088 debido a la deforestación, el cambio climático y la propagación de enfermedades como las plagas de hongos.

    De acuerdo con la publicación, una de las variedades más afectadas por el calentamiento global será el café arábica —la especie más popular, que representa más del 60% de la producción mundial de café—, y el robusta (un 40% del mercado).

    Según concluyeron los investigadores británicos, de las 75 variedades en peligro, 13 están en peligro crítico de extinción, mientras que 40 en peligro y 22 pueden considerarse especies vulnerables.

    "Los productores de café necesitan variedades silvestres, porque estas tienen los genes necesarios para desarrollar cafés resistentes a las enfermedades y al cambio climático", explicó el encargado del estudio, doctor Aaron Davis, a la agencia AFP.

    Mientras tanto, otro estudio, también realizado por los investigadores del Jardín Botánico de Kew y publicado en la revista Global Change Biology, pone de manifiesto la necesidad de proteger la variedad arábica silvestre, de la que "depende un comercio valorado en 13.800 millones de dólares".

    Por su parte, la revista económica Bloomberg advierte de que el cambio climático también puede impulsar al alza de los precios del café.

    "Los productores de café en América Central sufren pérdidas", explicó al medio el experto Geordie Wilkes, de la empresa Sucden Financial Ltd.

    A su vez, un productor de café de Cristais Paulista, al norte de Sao Paulo, Masumi Kondo, cuya familia posee 120 hectáreas de árboles de arábica, admitió que "la productividad de las plantas de café ha sufrido una caída", ya que "además del calor, ya no llueve mucho".

    Interesante: Tus genes determinan si eres más amante del café o del té 

    Etiquetas:
    café, cambio climático
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik