Widgets Magazine
21:57 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Movilización por la situación medioambiental y de salud de la población de Puchuncaví y Quintero, Chile.

    Chile: una propuesta popular ante el desastre socioambiental

    © Foto : Ricardo Quero Arancibia
    Sociedad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    "Chile tiene una política macroeconómica más neoliberal que Estados Unidos. Por delante tenemos una tarea gigante: levantar una propuesta popular contra el neoliberalismo", dijo a Sputnik la chilena Marcela Mella, y condensó en dos frases el propósito de la Fuerza Socioambiental, colectivo ciudadano que lucha contra el extractivismo.

    "Queremos construir una propuesta de desarrollo para nuestro país con los cambios legales que Chile que nosotros y nosotras creemos que debiera tener para avanzar en un desarrollo económico que no solo tenga que ver con extraer nuestros bienes naturales", dijo Mella, perteneciente a de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo y vocera del 6° Encuentro Nacional de la Fuerza Socioambiental en Defensa de los Territorios.

    El 11, 12, 13 de enero la ciudad de Salamanca, en la región de Coquimbo, Chile, fue el lugar de encuentro de los chilenos que están preocupados y movilizados por el deterioro de sus comunidades y las tierras que habitan.

    La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) elaboró un mapa de los conflictos medioambientales del país. Contó 116 conflictos, 62 de ellos están activos, 24 "cerrados" y 30 "latentes". Ocho de ellos están en la Región de Coquimbo, donde más se concentran es en Valparaíso.

    La causa de 60 de ellos tiene que ver con el lugar de la exploración o explotación; 16 con el uso y/o contaminación de recursos naturales; 39 con residuos, emisiones e inmisiones.

    Mella señaló que, además, "casi la mitad [42%] se relacionan con agua, ya sea por la minería extractivista o el modo agroforestal en Chile, o por hidroeléctricas, hay un problema que nos es común: el acceso al agua", señaló.

    "Hay una situación bien grave. Un poco más de 100 comunidades de las 346 que existen tienen problemas de acceso al agua potable. […] Chile es el único país que tiene totalmente privatizado sus sistemas de agua, por lo tanto la ciudadanía, las comunidades, no tenemos derechos de agua inscriptos, entonces quienes tienen derechos son las grandes empresas que ejecutan los proyectos", contó a Sputnik.

    La minería es una de las mayores industrias chilenas; según la INDH hay 33 conflictos relacionados. Uno de los territorios más afectados es el Valle del Choapa, señaló Mella.

    Dentro del escenario de explotación de minerales en el país, la explotación del cobre representa otro problema, por ello también fue abordado durante el encuentro. En 1971 el presidente de entonces, Salvador Allende, nacionalizó el mineral. Sin embargo, "durante la dictadura [de Augusto Pinochet, 1974 —1990] y con la llegada de la democracia, quedó anulada esa política, porque la mayoría de la explotación minera de cobre y oro es extranjera", dijo Mella.

    Según la INDH, del total de los conflictos del país, 33% se desarrollan en territorio indígena. Mella aseguró que "hace tiempo" esos territorios están en "una crisis importante, sobre todo donde está el pueblo mapuche".

    Según la activista, "una política" del Estado chileno ha sido "no acoger las demandas de nuestros pueblos originarios", y "desconocer los tratados internacionales que Chile ha firmado" sobre el tema. También advirtió que la "represión es constante y continua", y recordó que los carabineros asesinaron al mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre de 2018.

    La unión hace la fuerza

    La Fuerza es una red de ciudadanos organizados de todo el país que surgió en 2017, con la idea de luchar en conjunto por la recuperación y defensa del agua, la tierra, el mar y el aire.

    "Surgió la iniciativa de crear un referente que tiene dos características: somos comunidades organizadas en un territorio que está enfrentando un conflicto socioambiental, y somos organizaciones [solo compuestas por] ciudadanía, no hay presencia de partidos políticos ni organizaciones no gubernamentales", señaló.

    Durante el encuentro, la Fuerza elaboró una declaración en la que ratificaron su compromiso de "terminar con el modelo de muerte y destrucción" extractivista de los recursos naturales. Para lograrlo, sostienen que las comunidades y sus organizaciones deben ser las "protagonistas de las transformaciones necesarias para terminar con el despojo y la desigualdad".

    Más: "Discurso de Piñera sobre medio ambiente en ONU no condice con lo que hace en Chile"

    A su vez, rechaza "los abusos de poder que hoy se cometen impunemente para mantener las bases de la desigualdad"; denuncia el "uso irracional y criminal de la fuerza pública para mantener a la industria del despojo" en las comunidades y territorios, rechazan las "arbitrariedades de poder desde la norma y el discurso descalificador, que tiene por finalidad última criminalizar, invisibilizar y eliminar a quienes luchan en defensa de la vida", se lee en su declaratoria.

    También la Fuerza acordó priorizar como "hitos determinantes" del movimiento: la "transversalización" de la lucha feminista en los territorios; la "necesidad de recuperar y defender" el agua, y denunciar la "criminalización de todas y todos los luchadores socioambientales".

    Etiquetas:
    organización, medio ambiente, derechos humanos, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik