En directo
    Trabajadora de un bar recibe donaciones de juguetes para repartir el día de reyes

    Los Reyes Magos punks que regalan felicidad a los más pobres en México (fotos)

    © Sputnik / Eliana Gilet
    Sociedad
    URL corto
    Eliana Gilet
    0 70

    Hace más de 25 años que un grupo de punks de la Ciudad de México reparte juguetes, ropa y dulces a niños y adultos que viven en la calle, en la madrugada de casa 6 de enero, donde la tradición latina espera a los Reyes magos. Sputnik los acompañó y te lo muestra.

    El alma mater de la recolecta es Luis Pikos, un punk que es leyenda en la zona central de la Ciudad de México y que ya pasó las cuatro décadas, fiel a lo que cree. "En la prepa ya empecé a andar de punk y en mi casa la jefa [madre] todos los días se ponía como loca por los pelos. Los punks eran satanizados y mi familia era una de ellas. Era una bronca salir de punk, entonces dije hay que hacer algo para que en mi casa no me odien tanto", explicó Pikos a Sputnik en la medianoche de Reyes.

    En la tradición de la mayoría de los países de Latinoamérica, el 6 de enero se celebra la fiesta de Reyes en que los niños reciben regalos, como los recibió Cristo días después de nacer según la tradición cristiana. También se festeja el día de San Baltasar, el santo negro, central en los pueblos afroamericanos de Sudamérica.

    "Entonces en el año 90 surgió esa idea y dijimos va, así la jefa tampoco la va a hacer de pedo [quejarse] por lo punk. Vamos a juntar ropa y juguetes para repartir a los chavos de la calle y se armó". Entonces tenía 16 años y ha venido haciéndolo desde entonces.

    Pikos relató a Sputnik que buena parte de su vida la ha pasado en los entornos de la glorieta de Insurgentes en el corazón de la Ciudad de México donde, dijo, siempre ha habido "chavos de la calle".

    Camioneta del Loko, utilizada para repartir juguetes durante el día de reyes
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Camioneta del Loko, utilizada para repartir juguetes durante el día de reyes

    Como él es originario de Ecatepec, uno de los municipios conurbados a la capital más poblados y de mayor violencia, organizó entre sus vecinos de la unidad "valle de Ecatepec" la recolección de lo que luego donaba en el centro.

    Los comienzos

    "Cuando repartíamos ropa y juguetes, unos educadores de calle nos empezaron a jalar a un curso para que trabajáramos con ellos. Como nos gustaba trabajar con los chavos de la calle, les dijimos que sí. Tomamos el curso que lo daba Chinchachoma, un cura bien loco", explicó.

    Chinchachoma fue un personaje bastante conocido que tuvo escuelas y dedicó su vida a trabajar con niños en situación de calle. "Era un señor muy cabrón, además entender la psicología de los niños es una cosa muy difícil", relató a Sputnik.

    Además: 

    Pikos Luis Pikos Luis también fue de los primeros punks en unirse a la JAR (Juventud Antiautoritaria Revolucionaria) una de las comunidades más importantes de punks en las décadas de 1990 y 2000 entre un vasto movimiento en México. Su particularidad es que además formaron parte del movimiento popular, acompañando otras luchas sociales del país.

    "Solo en 2006 a 2011 no se hizo la recolecta de ropa y juguetes porque estuve encerrado y no pude hacerlo. Pero para enero de 2012 ya la teníamos de nuevo. Mi familia se contagió y con lo que sobró se fueron a los hospitales, a la sala de urgencias a repartir tortas. Les dije: lo punki se pega", contó.

    En el reparto de este año, contaron con dos camionetas solidarias para trasladar lo recolectado. Además de los punks, se sumaron estudiantes de artes marciales de El Rosario. Fueron a dos campamentos de comunidades otomí en lucha por la vivienda en la Ciudad de México, donde decenas de niños (y madres y padres) salieron a recibir regalos de un grupo de gente vestida de negro.

    • Indigente recibe donaciones de ropa y dulces el día de reyes
      Indigente recibe donaciones de ropa y dulces el día de reyes
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Voluntaria se prepara para repartir juguetes adentro de la camioneta del Loko
      Voluntaria se prepara para repartir juguetes adentro de la camioneta del Loko
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Niño en un campamento desalojado por elementos policiales recibe juguetes entregados por los reyes magos punks
      Niño en un campamento desalojado por elementos policiales recibe juguetes entregados por los reyes magos punks
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Niña recibe donaciones de juguetes el día de reyes
      Niña recibe donaciones de juguetes el día de reyes
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Mujer recibe donación de ropa y dulces el día de los reyes magos
      Mujer recibe donación de ropa y dulces el día de los reyes magos
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Reyes magos punks terminan su noche de repartición
      Reyes magos punks terminan su noche de repartición
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Pikos Luis durante la colecta de juguetes que se repartieron el 6 de enero de 2019
      Pikos Luis durante la colecta de juguetes que se repartieron el 6 de enero de 2019
      © Sputnik / Eliana Gilet
    1 / 7
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Indigente recibe donaciones de ropa y dulces el día de reyes

    También fueron con los niños que acompañan a sus familias en los puestos de venta ambulante que rodean el mercado del juguete, que se instala cada año en estas fechas para el día de Reyes, junto al monumento a la madre.

    También: Las muxes y la diversidad sexual del Istmo de Tehuantepec, México

    Repartieron cosméticos y dulces entre las trabajadoras sexuales de Puente de Alvarado, cerca del metro Revolución. Dejaron ropa a la gente que duerme junto al museo Franz Mayer y terminaron en Garibaldi, ya entrada la madrugada, donde algunos niños seguían correteando despiertos entre los mariachis y los borrachos que cantaban con ellos a los gritos.

    Etiquetas:
    Reyes Magos, tradiciones, solidaridad, calle, regalo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik