03:16 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    No es abuso, es violación: Pamplona protesta contra el fallo de 'la Manada'

    Estos son los casos de agresiones sexuales en grupo más resonantes en Hispanoamérica

    © Sputnik .
    Sociedad
    URL corto
    113
    Síguenos en

    Los hombres no sólo matan a mujeres, también abusan de ellas, las agreden sexualmente en solitario y en grupo. En los últimos días cuatro casos violación estremecen al continente.

    Los casos de violencia de género cada vez se hacen más mediáticos. Las mujeres de todo el mundo se enteran de la noticia y organizan "alertas" feministas, manifestaciones en repudio a la violencia machista.

    Aquí algunos de los casos más resonados:

    El 8 de julio de 2016 España amaneció con una noticia terrible: la noche anterior un grupo de cinco hombres había abusado sexualmente de una joven durante la fiesta de San Fermín de Pamplona. La noticia recorrió el mundo en cuestión de horas; se los dio a conocer como "La Manada". Sin lugar a dudas fue uno de los casos de violación más mediáticos de la historia.

    En abril de 2017 fueron encontrados culpables y fueron condenados a nueve años de prisión. El pasado mes de junio de 2018 fueron liberados. A pesar de la petición de prisión provisional de la Fiscalía, la Audiencia Provincial de Navarra decidió recientemente que siguieran en libertad provisional mientras se resuelven los distintos recursos presentados por los miembros de La Manada.

    También: Aumentan los casos de violación por "sumisión química" en España

    Según el Balance de Criminalidad del ministerio del Interior español citado por el periódico El Confidencial, en 2018 hubo un aumento del 28,4% en las agresiones sexuales con penetración respecto a 2017.

    En 2018 y los pocos días que van de 2019 también hubo varios casos de agresiones sexuales grupales.

    En Argentina tres casos de violaciones grupales han ocupado las noticias. Apenas había comenzado el 2019 cuando una chica de 15 años fue violada en Villa Elisa en La Plata, Argentina. Según informó Perfil, la adolescente volvía de la casa de una amiga cuando siete hombres encapuchados "que se manejaban con lenguaje de señas" la atacaron.

    El hecho se dio a conocer en medio de la conmoción que provocó el caso de violación de una adolescente de 14 años que el 1 de enero fue encontrada por sus padres siendo abusada por cinco hombres en un camping en Miramar, al sudeste de la provincia de Buenos Aires.

    El episodio, que sucedió en el camping El Durazno fue caratulado como "abuso sexual con acceso carnal".

    En la provincia de Salta otra adolescente de 14 años está internada luego de que tres hombres la violaran el primero de año. Los agresores están detenidos acusados de "abuso sexual con acceso carnal calificado" y una mujer fue detenida en calidad de encubrimiento agravado, comunicó el ministerio Público según informaron varios medios.

    También: Fiscalía de Brasil acusa a curandero “Joao de Deus” de violación y agresión sexual

    En Uruguay también en Año Nuevo una adolescente fue agredida sexualmente por al menos tres jóvenes. La chica se encontraba en un camping en Valizas, Rocha. Este es el relato de una mujer que la acompañó después:

    Etiquetas:
    violencia de género, mujeres, violación sexual
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik