En directo
    Cráneo hallado en una fosa clandestina, durante las búsquedas de familiares en el estado de Sinaloa, México

    Nuevo récord de asesinatos en México

    © Sputnik / Eliana Gilet
    Sociedad
    URL corto
    Eliana Gilet
    103

    Si contar aún con las cifras del mes de diciembre, los asesinatos cometido durante el 2018 en México ya superaron el total alcanzado el año anterior, que había sido récord de muerte desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, en 2006.

    Según los datos oficiales publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2018, el Estado mexicano tiene cuenta de 31.285 asesinatos. La cifra se obtiene de sumar 30.499 homicidios dolosos y 786 feminicidios cometidos en el período señalado.

    Víctimas de asesinato en México de enero a noviembre 2018
    © Foto : Tabla elaborada por el SESNSP
    Víctimas de asesinato en México de enero a noviembre 2018

    El mismo conteo oficial registró 29.635 asesinatos en los 12 meses de 2017 (enero a diciembre) cifra que se obtiene sumando de la misma manera homicidios dolosos y feminicidios.

    Víctimas de asesinato en México en 2017
    © Foto : Tabla elaborada por el SESNSP
    Víctimas de asesinato en México en 2017

    Para el analista en seguridad Alejandro Hope, Guanajuato y Baja California fueron los estados que llamaron la atención al estudiar los números, porque acumularon el 20% de los homicidios cometidos en el año. "Cada uno va a acumular más de 3.000 víctimas en la cuenta del SESNSP y con alta probabilidad, no han llegado aún al techo de la escala de la violencia" escribió en su columna en El Universal.

    Mientras para Baja California estas alarmantes cifras de muerte violenta significaron un aumento del 36% respecto del año 2017, para Guanajuato este aumento fue de 130% con respecto al mismo período, según publicó Hope. "De hecho, casi el 40% del incremento nacional en el número de homicidios se explica por lo sucedido en Guanajuato", analizó en su columna semanal.

    Según la lectura presentada por el periodista Arturo Ángel este crimen grave se incrementó en tres de las cinco regiones en que el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto dividió imaginariamente al país para trazar su estrategia de seguridad.

    Además: Tres grandes temas que enfrentará México en 2019

    El periodista de Animal Político estimó que la cifra total del 2018 rondará entre los 34.000 y 35.000 asesinatos cometidos en el año, lo que representa un incremento en 27 de los 32 estados que componen la República mexicana, e implica que la violencia es un fenómeno generalizado en el país, que alcanzará niveles récord en 15 de esas entidades.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    muerte, homicidio, crimen, violencia, seguridad, México