14:37 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

    Así son las protestas que llevan más de un mes frente la Suprema Corte mexicana (fotos)

    © Sputnik / Eliana Gilet
    Sociedad
    URL corto
    Por
    2 0 0
    Síguenos en

    Un grupo de personas que se identificaron como votantes de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron durante la asunción del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, intentando evitar el acceso de los nuevos magistrados. Sputnik estuvo allí y te lo cuenta.

    Un grupo de gente disímil proveniente de Querétaro, el estado de México y Puebla (estados colindantes con la Ciudad de México) que se identificaron con Sputnik como "votantes de AMLO", lleva más de un mes instalados en un plantón fuera de las oficinas de la Suprema Corte de Justicia, a metros del Zócalo de la capital.

    • Niño con una cartulina que rechaza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reclama justicia para su hermana
      Niño con una cartulina que rechaza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reclama justicia para su hermana
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Policía de la Ciudad dan la espalda a los manifestantes frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
      Policía de la Ciudad dan la espalda a los manifestantes frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Guardia del edificio de Gobierno de la Ciudad de México durante las mesas de trabajo entre los manifestantes y los funcionarios
      Guardia del edificio de Gobierno de la Ciudad de México durante las mesas de trabajo entre los manifestantes y los funcionarios
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Hombre reposa en el plantón afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
      Hombre reposa en el plantón afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Cuadernos para la recolección de firmas en apoyo a las demandas de los manifestantes
      Cuadernos para la recolección de firmas en apoyo a las demandas de los manifestantes
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Mujer dentro de la carpa del plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
      Mujer dentro de la carpa del plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
      © Sputnik / Eliana Gilet
    1 / 6
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Niño con una cartulina que rechaza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reclama justicia para su hermana

    Arturo Zaldívar fue electo este 2 de enero como ministro presidente de la Suprema Corte, un magistrado que marcó postura al pronunciarse por la constitucionalidad del uso lúdico de la marihuana.

    Dentro del recinto, Zaldívar emitió un discurso en favor del equilibrio de poderes y en la "autonomía de cada uno de los órganos del Poder Federal de Federación". Afuera, los manifestantes enarbolaban causas disímiles como "Esclarecer los casos fabricados por policías ministeriales en el Estado de México"; "Suspensión de la tauromaquia en Querétaro", y "alto a los femicidios", eran solo algunas de las pancartas esbozadas. "¡Pedimos ser parte de las elecciones de nuestro Poder Judicial así como las hacemos con el Poder Ejecutivo y el Legislativo!", decía por medio de un altavoz uno de los presentes.

    José Arturo Calva, uno de los manifestantes originario de la Ciudad de México, dijo a Sputnik que instalaron el plantón el 12 de diciembre porque no les permitieron ingresar sus demandas a la Corte en respaldo de la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos. La normativa buscaba topear el salario máximo de los funcionarios públicos en 108.000 pesos mexicanos (5.500 dólares), que es lo que gana actualmente el presidente de la República, por mes.

    Sin embargo, la Suprema Corte suspendió los efectos de esta ley y causó el revuelo popular que trajo a estos manifestantes hasta aquí. A pesar de que niegan haber sido recibidos por las autoridades, sí tuvieron dos mesas de trabajo con funcionarios del Gobierno local y federal, quienes les habían solicitado levantar el campamento instalado antes del fin del año 2018.

    Los manifestantes desoyeron esta petición y en la madrugada del 2 de enero de 2019, fueron encapsulados por policías para impedirles el paso. La tensión aumentó al amanecer, cuando los manifestantes fueron reprimidos a puñetazos y jalones por la Policía.

    Policía de la Ciudad reprime a los manifestantes frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Policía de la Ciudad reprime a los manifestantes frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

    Además: Tres grandes temas que enfrentará México en 2019

    "Nosotros queríamos avanzar y se nos vinieron encima. A muchos compañeros los golpearon y les robaron su celular. Nos dimos cuenta que tienen los mismos uniformes y tácticas de los Granaderos, nada más que ahora vienen con una gorrita y sin toletes", explicó a Sputnik Armando Monter Jacinto, un manifestante que se presentó como "líder de un grupo de autodefensas de Hidalgo".

     Lesionado por policías de la Ciudad habla con la prensa tras lo sucedido
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Lesionado por policías de la Ciudad habla con la prensa tras lo sucedido

    El cuerpo de Granaderos que actuaba en la contención de manifestaciones en la Ciudad de México fue disuelto como primera medida de la nueva gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, el 5 de diciembre pasado.

    También: Diputados de México aprueban el gasto público para el primer año de Gobierno de López Obrador

    Para Estela Pacheco, una mujer de 58 años que estaba manifestándose en las puertas de la Suprema Corte, "no sabemos en qué va a terminar todo esto". "Lo que entendimos es que las respuestas del Gobierno siempre serán las mismas", afirmó.

    Etiquetas:
    represión, policía, manifestación, corte, justicia, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik