Widgets Magazine
En directo
    Partidarias del muro de mujeres

    Millones de mujeres indias se alinean a lo largo de 620 km para reclamar igualdad

    © REUTERS / Anushree Fadnavis
    Sociedad
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Millones de mujeres del estado de Kerala, en el sur de la India, formaron un muro de 620 kilómetros de longitud para reclamar la igualdad de género, informó la revista India Today.

    Según el medio, para las 15.00 hora local (9.30 GMT) mujeres de 14 distritos de Kerala llenaron las carreteras de la ciudad de Kasaragod a la capital del estado, Thiruvananthapuram.

    En la protesta participaron también actrices y líderes políticas sumando un total de 5 millones de mujeres, lo que, según el medio, es la mayor y la más larga manifestación feminista en el mundo.

    La campaña fue organizada por la Frente Democrática Izquierda (LDF) con el fin de protestar contra las antiguas tradiciones relacionadas con el lugar de peregrinación hinduista Sabarimala, donde se encuentra también el templo de la deidad Ayyappan.

    De acuerdo con la tradición, la entrada a este lugar sagrado está prohibida para las mujeres en edad reproductiva porque se cree que amenazan el celibato de Ayyappan.

    A finales de septiembre pasado la Corte Suprema de la India levantó la prohibición alegando que la tradición en cuestión infringe los derechos constitucionales de las mujeres.

    Por primera vez en la historia entre el 18 y el 22 de octubre pasado el templo estaba abierto para todos pero un grupo de peregrinos de ideas radicales no dejó a las mujeres ni siquiera acercarse al santuario amenazándoles usar la fuerza.

    La intervención de la policía derivó en unos enfrentamientos en los cuales fueron detenidas más de 2.000 personas.

    El santuario quedó cerrado hasta que el 5 de noviembre su administración que "representa los intereses" de la deidad decidiera volver a abrirlo.

    Hasta ahora ninguna mujer en edad reproductiva logró entrar en el templo pese a la decisión de la Corte Suprema y los esfuerzos de la policía.

    El caso fue objeto de una amplia cobertura mediática mientras que los hinduistas más conservadores firmaron una petición para solicitar que se levante la decisión de la Corte Suprema alegando que "el carácter de la deidad no puede adaptarse a las creencias individuales u otras ideas".

    Etiquetas:
    feminismo, derechos humanos, manifestaciones de protesta, mujeres, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik