07:35 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Crisis de 2001 en Argentina

    Argentina recuerda la masacre y caos de 2001 nuevamente en recesión

    © AP Photo / Diego Giudice
    Sociedad
    URL corto
    Por
    241
    Síguenos en

    Se cumplieron 17 años del inicio de la última gran crisis económica e institucional, iniciada el 19 de diciembre de 2001, que le costó la vida de 39 personas en todo el país, cinco presidentes en el lapso de una semana y dos años de hundimiento.

    Jorge Cárdenas está cubierto en sangre tirando en las escalinatas del Congreso Nacional. Es la noche del 19 de diciembre y los medios lo dan por muerto. Cárdenas no murió ese día sino meses después pero su imágen fue la anticipación a la masacre que vendría el día siguiente, donde murieron Carlos Almirón, Gustavo Benedetto, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Gastón Riva.

    Al grito unísono de "¡Que se vayan todos! ¡Que no quede ni uno solo!", el 19 y 20 de diciembre de 2001, miles de personas desoyeron el estado de sitio establecido por el entonces presidente argentino, Fernando De la Rúa, en una multitudinaria revuelta popular. La brutal represión policial causó cinco muertos en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, cientos de heridos y lesionados, y la posterior renuncia y huida en helicóptero del mandatario.

    En todo el país se produjeron un total de 39 asesinatos en esos días y el país entró en una profunda crisis que le cobró las cabezas a cinco presidentes en el lapso de una semana, con severas secuelas institucionales y económicas que fueron causadas como consecuencia del default financiero, el "corralito" bancario y la pérdida de confianza del mercado internacional.

    También: Cómo se vive (y sobrevive) la violencia en las calles de Argentina

    "Empezar a ver la llegada de gente a la Plaza [de Mayo], gente que nunca había estado en una movilización y que venía con toda la fuerza, con los hijos, la familia, fue impresionante, yo nunca había vivido una cosa así, un hecho inédito. Ya desde la primera noche hubo represión y eso incentivó a la gente a no abandonar la calle. Eso llevó a avanzar, a fusilar a gente que había venido porque la bronca la llevó a la plaza", contó a Sputnik Vilma Ripoll, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS) Nueva Izquierda.

    "Hoy estamos en una situación, en su esencia, en mismo proceso de haber llegado a esta crisis social, económica y política que ha generado el Gobierno de Mauricio Macri con la devaluación, el endeudamiento, los cierres de fábricas, los despidos. Creo que hubo en este proceso momentos muy graves donde estuvo planteado el estallido social", continuó.

    Placa conmemorativa
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Placa conmemorativa

    Además: Alemania o Haití: así es la desigualdad entre barrios ricos y pobres de Buenos Aires

    "Ahora hay una situación de tensa calma que el Gobierno trata de apagar con plata, porque eso es lo que hacen con los sectores populares, seguir diciendo que van a subir los planes sociales y que van a mandar comida, medidas que no resuelven ningún problema de fondo, por no pasar el diciembre que tanto temen", dijo.

    Ripoll acusó "a la oposición política y a la sindical" de neutralizar el rechazo al Gobierno y de apoyar al oficialismo aprobando la ley de presupuesto y no movilizándose en contra de la cumbre del G20 y el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde solo marcharon los frentes de izquierda.

    Placa conmemorativa
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Placa conmemorativa

    "Llegaremos a una situación electoral terrible, porque quien gane en 2019, si no se modifica el país, lo único que va a poder hacer es juntar plata para pagar la deuda. Esa plata sale de nosotros y de nuestros niveles de vida, por eso no cierra la posibilidad de que más adelante se plantee otra vez otro 2001", concluyó.

    Etiquetas:
    crisis política, aniversario, manifestaciones de protesta, crisis económica, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik