22:24 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    El periodista Fabián Cardozo, que conduce el programa radial de Sputnik GPS Internacional, fue nombrado presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Cardozo encabezaba la única lista que se presentó a las elecciones, identificada con el número 2018, bajo el lema: "Por el futuro de APU".

    Cada dos años APU renueva los cargos del Consejo Directivo Central y de los representantes de los diferentes sectores que integran el sindicato único de los trabajadores de la comunicación social del país. En la elección realizada el jueves 13 de diciembre, Cardozo fue elegido presidente.

    "Necesitamos un gremio unido, una actitud corporativa positiva por parte de los trabajadores, que permita tener un único objetivo: defender nuestros derechos y, a su vez, defender la libertad de expresión", dijo a Sputnik Cardozo.

    Descubre los programas de GPS Internacional

    Cardozo aseguró que aunque Uruguay no están atravesando "la misma crisis de urgencia de otros países de la región" en cuanto a libertad de expresión y situación económica, "sí hay que estar alerta".

    En ese sentido, señaló que 2019 será año electoral en Uruguay, "donde el trabajo de los periodistas va a ser clave por ejemplo, para detectar y, de alguna manera, sacar de circulación todo ese virus que se propaga de las noticias falsas, y que ha causado estragos en el trabajo informativo en la región y el mundo".

    Sin embargo, Uruguay "no está exento a que se contagie de esa situación, y el trabajo de los periodistas es fundamental porque tenemos la obligación de dar la información precisa y veraz", agregó.

    Como presidente de la APU, Cardozo quiere trabajar para "recuperar los espacios de referencia" del sindicato.

    "Cuando en Uruguay se discutan cuestiones que tengan que ver con el ejercicio del periodismo profesionalmente y con la libertad de expresión, la pluralidad de voces […] la APU tiene que estar en primera línea, porque es la voz de los trabajadores y porque además está en sus estatutos".

    Cardozo es un conocido periodista que trabaja en Televisión Nacional del Uruguay, fue corresponsal de Telesur y Radio Nacional de Argentina durante siete años, trabajó en la oficina de prensa del Mercosur, y cubrió, en los últimos años, todas las cumbres de Mercosur, Unasur, los viajes internacionales de los presidentes uruguayos Tabaré Vázquez y José Mujica, y otros eventos regionales de alto nivel. Desde mayo de 2016 Cardozo conduce GPS Internacional, que se transmite por M24.

    Etiquetas:
    presidente, periodismo, Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Sputnik, Fabián Cardozo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook