En directo
    Una niña pequeña (imagen referencial)

    Los casos de abuso sexual infantil más 'sonados' del mundo del espectáculo

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    141

    A más de un año del #MeToo todavía se siente la fuerza de las denuncias de los casos de abuso en el mundo. La historia de Thelma Fardin que hoy conmociona Argentina se suma a la vergonzosa lista de escándalos por abuso sexual que la industria del entretenimiento mundial esconde entre bastidores.

    Sin embargo, este caso es una de las tantas denuncias de abuso sexual infantil que rondan el oscuro mundo del espectáculo.

    Michael Jackson

    En 1993 un hombre llamado Evan Chandler acusó a Michael Jackson de abusar sexualmente de su hijo de 13 años, Jordan. La relación entre Jackson y Jordan había comenzado en mayo de 1992, cuando el chico comenzó a trabajar con el cantante.

    En inicio Chandler dió la bienvenida y alentó la amistad, e incluso se jactó de su conexión con la celebridad. Pero un año más tarde el padre decidió denunciar al Rey del pop por sus sospechas de que su hijo había estado en una relación inapropiada con Jackson, en medio también de un enfrentamiento con su exesposa por la custodia de Jordan.

    El día en que Jackson comenzó la gira de su disco 'Dangerous' por Asia, la noticia se divulgó en los medios de todo el mundo. El cantante canceló el resto de la gira debido a los problemas de salud derivados del escándalo.

    En 1994 el Rey del pop llegó a un acuerdo financiero por 23 millones de dólares con Chandler para resolver el asunto y en septiembre de ese año la investigación criminal fue cerrada. Luego de la muerte de Jackson en 2009, el joven Jodan admitió que había mentido sobre el abuso y reconoció que todo había sido parte de un plan de su padre para salir de la pobreza.

    Sin embargo las denuncias de menores por abuso sexual continuaron apareciendo durante toda la vida del artista, e incluso después de su muerte. En 2003, cuando la Policía allanó la casa de Jackson, encontraron una importante colección de pornografía infantil.

    Gloria Trevi

    En 1998 el mundo conoció la perturbadora historia de la cantante y actriz mexicana Gloria Trevi, quien fue acusada de los delitos de rapto, corrupción y violación de menores junto a su expareja y representante Sergio Andrade.

    El libro la 'La Gloria por el infierno' de la excorista Aline Hernández, reveló las turbiedades de Andrade y los supuestos abusos y humillaciones que recibían las jóvenes que trabajaban con él.

    Lo que muchos medios llamaron el "Clan Trevi-Andrade", se dedicó a "reclutar" jóvenes mujeres y niñas, con el supuesto objetivo de hacerlas famosas, pero lejos de esto, todo se tornó en un larga lista de amantes para Andrade, con quienes tuvo hasta hijos.

    En 1999, Gloria dio luz a su segundo hijo en una cárcel de Brasil, una niña que murió poco tiempo después de su nacimiento. Luego de más de tres años detenida en Río de Janeiro, Trevi anunció que regresaba a México con su primer hijo de manera voluntaria, para enfrentarse a la justicia de su país.

    Desde su celda en Chihuahua, escribió su historia 'Gloria' (2002).Tras cuatro años en prisión, Gloria Trevi fue absuelta en 2004 y exonerada por un juez penal.

    Roman Polanski

    La lista de acusaciones por abuso sexual a menores que carga este director de cine polaco es uno de los antecedentes más contundentes previos al #MeToo. En 1977, Polanski reconoció haber abusado a Samantha Geimer, entonces de 13 años, en la casa de su amigo Jack Nicholson en Los Ángeles, mientras este estaba de viaje.

    A cambio de este reconocimiento de culpa, un juez estadounidense aceptó no presentar otros cargos más graves contra Polanski, pero temeroso de que el magistrado repensaría su promesa, el cineasta huyó a Francia. Desde entonces, es fugitivo de la justicia estadounidense.

    Sin embargo, esto dio paso a que nuevas víctimas se animaran a denunciar. En 2010, la actriz británica Charlotte Lewis declaró que el oscarizado director la forzó a mantener relaciones sexuales cuando ella tenía 16 años. Una tercera mujer identificada como Robin le acusó en 2016 de agresión sexual cuando ella tenía 16 años en 1973, según publicó Infobae.

    En 2017 Polanski fue acusado de violación, por cuarta vez, por la exactriz alemana Renate Langer quien a sus 61 años decidió hablar del hecho que vivió cuando apenas tenía 15 años y era modelo en Múnich.

    Bill Cosby

    Este connotado actor estadounidense que fue denunciado en 2015 por unas 60 mujeres que aseguraron haber sido violadas. Cosby confesó que en 2005, aliado con otra persona, usaba drogas para sedar a las mujeres con las que quería tener sexo.

    También admitió haber mantenido relaciones sexuales con al menos dos menores que participaron en sus shows y declaró que una agencia le enviaba de cinco a seis modelos cada semana, según La Prensa.

    El cómico número uno de los Estados Unidos, también reconocido como el "padre de América" entró en prisión en octubre de 2018 a los 81 años, declarado un "depredador sexualmente violento". También se convirtió en el primer condenado de la era #MeToo.

    Woody Allen

    Uno de los escándalos más controversiales de Hollywood fue el de Woody Allen. Este reconocido cineasta estadounidense fue acusado públicamente en 2014 por su hija adoptiva, Dylan Farrow, cuando ésta envió una carta al New York Times contando cómo su padre abusó de ella cuando tenía siete años.

    En el documento Farrow confesó que Allen había abusado de ella en el ático de la casa donde vivían en 1992, una acusación que el director siempre ha negado y por las que nunca sufrió ningún tipo de consecuencia.

    A raíz del #MeToo, la joven reavivó la polémica y escribió una carta abierta al diario Los Ángeles Times en la que expresaba su descontento porque su padre adoptivo aún no haya sido condenado por la vía judicial.

    Fue entonces cuando un grupo de actrices y directoras de Hollywood como Natalie Portman, Reese Witherspoon, America Ferrera y Shonda Rhimes, entre otras, mostraron su apoyo público a Farrow bajo el eslogan "Yo te creo, Dylan".

    Allen asegura que la historia de la joven, fue inventada por su exmujer y actriz Mia Farrow como venganza por haber dejado su matrimonio en 1992 para casarse con Soon-Yi Previn, hija adoptiva de la actriz y el músico André Previn.

    Héctor (Bambino) Veira

    El exjugador y director técnico de fútbol argentino Héctor Veira, fue denunciado en 1987 y condenado por abuso sexual e intento de violación de un niño de 13 años. El chico le había pedido un autógrafo en la calle y Veira le dijo no tenía lapicera pero que podría tener una en su apartamento y le pidió al niño que lo acompañara.  

    Esa misma noche el niño le contó a su madre que Veira lo había violado.El técnico negó los hechos y usó como coartada a su sobrina Adriana Veira, quien admitió haber estado presente en la casa del famoso y apoyó su versión de los hechos.

    Veira sostuvo que sólo había invitado al chico para ofrecerle un banderín. Sin embargo en juicio se probó que la joven había hecho una declaración falsa y fue condenada por falso testimonio.

    El entrenador, que había sido periodista deportivo en el canal Fox Sport, fue encontrado culpable en primera instancia por el delito de tentativa de violación y promoción de corrupción de menor, y condenado a cuatro años de prisión.

    Etiquetas:
    casos, abuso infantil, espectáculo, abuso sexual, famosos, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik