En directo
    Sociedad
    URL corto
    220
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional (AI) espera lograr este año que seis millones de personas de todo el mundo escriban cartas o envíen mensajes de audio a defensores de derechos humanos detenidos o perseguidos o a las familias de aquellos que murieron a través de la campaña 'Escribe por los Derechos'.

    Cuando se acerca el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y desde hace 16 años, AI lanza la campaña Escribe por los Derechos, que consiste en estimular y distribuir cartas, y este año también audios, de quienes quieran apoyar a activistas perseguidos, detenidos o asesinados y a sus familias, explicó a Sputnik la coordinadora ejecutiva de AI en Uruguay, Inés Invernizzi.

    La respuesta a esos esfuerzos llega también en forma de cartas.

    La activista venezolana de derechos humanos Geraldine Chacón, quien estuvo presa y hoy no puede salir de su país, dirigió a Amnistía Uruguay "cartas de agradecimiento (por la campaña 'Escribe por los Derechos') en las que dice que es increíble cómo del otro lado del continente le están dando ánimo y pidiendo por ella", contó Invernizzi.

    Con esta campaña la organización no gubernamental internacional reclama justicia para los defensores de derechos humanos atacados por realizar su tarea.

    El año pasado la campaña logró que cinco millones de personas escribieran en favor de los activistas bajo fuego.

    AI selecciona cada año unos 10 casos de activistas de distintas regiones detenidos, apresados o asesinados para que protagonicen la campaña.

    En 2018 se trata de mujeres de distintas partes del mundo.

    A la filial uruguaya de AI le toca recibir mensajes en favor de tres de ellas, la venezolana Chacón, la activista iraní Atena Daemi, que cumple una pena de siete años de prisión por hacer campaña contra la pena de muerte en su país, y la concejala de Río de Janeiro y activista brasileña Marielle Franco, asesinada a tiros en marzo pasado.

    Más sobre el tema: El dolor también hizo historia: tres femicidios que marcaron América Latina en los últimos tres años

    La coordinadora ejecutiva de AI Uruguay contó que Chacón, de 24 años, "no está presa, pero estuvo cuatro meses encarcelada, no puede salir del país, su causa sigue abierta, puede volver a ser detenida en cualquier momento, la acusaron de pertenecer a un grupo de resistencia, de manifestarse violentamente contra el Gobierno".

    Franco era concejala del Partido Socialismo y Libertad en su ciudad y una activa defensora de los derechos de las mujeres, la población afro y LGTB y los habitantes de favelas y periferias, y especialmente beligerante contra los abusos policiales.

    Fue asesinada de varios tiros en la cabeza en el centro de Río junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba.

    Casi nueve meses después el crimen sigue impune, y la investigación no avanza.

    En el caso de Franco, AI reclama justicia por el homicidio.

    Daemi está presa desde 2014 por repartir folletos contra la pena capital y criticar las ejecuciones en Irán a través de Internet, informa la organización en su web y solicita a través de la campaña que las personas pidan por su libertad.

    Te puede interesar: La primavera que nunca llegó

    Los otros activistas incluidos en la campaña 2018 están detallados en la web de AI.

    Invernizzi se reunió el mes pasado con la directora de AI en Turquía, Idil Eser, una activista que pasó varios meses detenida en 2017 en su país y fue una de las protagonistas de la campaña de ese año.

    Eser, el presidente de AI Turquía, Taner Killiç, y otros 10 activistas fueron encarcelados "por estar participando en un taller de comunicación digital; eran personas que trabajaban en temas de derechos humanos", dijo Invernizzi.

    La activista turca relató a su colega uruguaya que recibir el "apoyo de miles y miles de personas y activistas de todo el mundo en distintos idiomas, en algunos que ni siquiera reconocía, le daba más fuerza, más entereza como para resistir y seguir adelante".

    En el marco de la campaña 'Escribe por los Derechos', AI realizó en noviembre talleres en centros educativos de Uruguay para informar de la situación de los derechos humanos en el mundo y de la persecución que sufren quienes los defienden.

    Hay tiempo hasta el 17 de este mes para sumarse a la campaña; en la dirección https://www.tuaudioporlosderechos.org/ se pueden grabar mensajes de audio.

    Este lunes 10 a las 10:00 hora local (13:00 GMT) representantes de AI estarán en la Plaza de los Treinta y Tres, del centro de Montevideo, recibiendo cartas y audios.

    Por la tarde, los activistas estarán en la Plaza de la Democracia donde se desplegará una feria de los derechos humanos y grabarán peticiones y mensajes.

    El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, por decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

    El 10 de diciembre de 1948 la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

    Etiquetas:
    mujeres, derechos de la mujer, derechos humanos, Amnistía Internacional, Marielle Franco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook