04:06 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe, Argentina, 2017

    Paro de mujeres en Argentina por polémico fallo en caso de femicidio

    CC BY-SA 4.0 / TitiNicola / Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe 2017 - Nosotras Paramos - 8M
    Sociedad
    URL corto
    0 40

    Este 5 de diciembre miles de personas tomaron las calles en Argentina, en contra del fallo judicial del caso de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años que fue abusada sexualmente y asesinada en 2016. Los jueces consideraron que no se trató de un femicidio. Sputnik te cuenta por qué la Federación Judicial Argentina repudia la decisión.

    El 26 de noviembre de 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Mar del Plata, integrado por los jueces Pablo Javier Viñas, Juan Facundo Gómez Urso y Aldo Daniel Carnevale, resolvió absolver por unanimidad a los tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Pérez, ocurrido el 8 de octubre de 2016. Sólo dos de los imputados fueron condenados, pero por delitos vinculados a la tenencia y tráfico de estupefacientes.

    El fallo se difundió el 28 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El colectivo Ni una menos, uno de los organizadores de la marcha, considera que se trató de un "disciplinamiento al feminismo", dijo Verónica Gago, a Télam.

    "La sentencia refleja justamente la Justicia que no queremos. […] Se ha demostrado que la Justicia es patriarcal, machista, misógina y sexista", dijo a Sputnik Karina Albarracin, secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la Federación.

    "La Justicia volvió a matar a Lucía, la revictimiza y la juzga por su vida privada en vez de juzgar a los femicidas", opinó Albarracin.

    "Venimos denunciando al Poder Judicial como un Poder que no enmarca la perspectiva de género en ninguno de sus ámbitos, no hay capacitaciones para los funcionarios, magistrados, ni trabajadores y trabajadoras. Revictimizan a la víctima en cada ámbito", concluyó.

    En Argentina este 5 de diciembre se realiza la marcha de mujeres, lesbianas y travestis contra el fallo judicial y la violencia machista. La manifestación está encabezada por Marta Montero, mamá de Pérez. "Lucía somos todas, somos una sola. Las quiero muchísimo, son Lucía replicada en mil", dijo Montero dos días atrás, durante la asamblea que dio origen al paro.

    La secretaría instó a todas las filiales del país a realizar "actividades locales de sensibilización" sobre la temática. "Dejar en claro de qué hablamos cuando hablamos de justicia patriarcal, qué decimos cuando hablamos de femicida, de femicidio, por qué necesitamos magistrados y funcionarios capacitados en perspectiva de género". El poder Judicial "está haciendo caso omiso" a su inclusión, advirtió.

    ​La Federación no es el único colectivo que considera que la sentencia refleja el "poder patriarcal" inserto en la sociedad. El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales argentino emitió un comunicado titulado "Lucía Pérez: un caso de (in)justicia patriarcal", donde se advierte que  "permanentemente a lo largo del análisis de la prueba los jueces efectúan juicios de valor prejuiciosos e ilegítimos sobre la víctima para garantizar impunidad a los acusados. Esa forma de decidir viola expresamente compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos".

    Más: Casi 2.800 mujeres fueron asesinadas en Latinoamérica en 2017 por razones de género

    La Unión de de Empleados de Justicia de la Nación emitió un comunicado elaborado por la Mesa de Mujeres del sindicato que también denuncia que "los jueces efectúan una interpretación de la conducta de los acusados en torno a supuestos perfiles incompatibles con los de un abusador sexual, como si solo determinadas personas pudieran cometer esos delitos". Y agregan: "Esto deja al descubierto un sin número de interrogantes, dudas y contradicciones sobre la muerte de Lucía."

    A pesar de que Albarracín reconoce que se está "bastante lejos" de que el Poder Judicial funcione con una lógica de perspectiva de género, no cree que sea "imposible". "Es posible dejar de juzgar a esa persona que vine a denunciar un hecho de violencia, y decirle: ‘Yo te creo, lo que vos me estás diciendo es verdad'. Se puede dejar atrás la mística que está creada [en torno a los casos de violencia de género], del ‘algo habrán hecho'", aseguró.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paro de mujeres, feminicidios, Poder Judicial, Ni Una Menos, Argentina