América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nace en Brasil la primera niña fruto del útero de un cadáver (fotos)

© REUTERS / Hospital das Clinicas da FMUSPLa primera niña fruto del útero transplantado de una mujer ya fallecida
La primera niña fruto del útero transplantado de una mujer ya fallecida - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una mujer de 32 años se ha convertido en la primera en dar a luz a un bebé sano tras una operación de trasplante de útero de un cadáver en el Hospital das Clínicas de Sao Paulo. La mujer había nacido sin útero por una enfermedad congénita. La investigación ha sido publicada en la revista The Lancet.

A la ahora madre se le había implantado el útero en 2016 mediante una operación quirúrgica que duró más de 10 horas, y en la que el órgano fue conectado a las venas, arterias, ligamentos y canales vaginales de la mujer. Fue entonces cuando comenzó un proceso de siete meses en el que la paciente fue sometida a altas dosis de fármacos inmunodepresores para que su cuerpo no rechazara el órgano recién trasplantado.

 

 

Una operación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Primer trasplante bipulmonar se realizó con éxito en Ecuador
Cuando comenzó a tener la menstruación, se le introdujeron los óvulos ya fecundados y a continuación dio inicio la fase natural del embarazo.

De ella ha nacido por cesárea a las 35 semanas de gestación una niña completamente sana de dos kilos y medio. Tras su nacimiento, los médicos extirparon a la paciente el útero que habían trasplantado para que dejase de ingerir la medicación inmunosupresora.

El logro supone el primer trasplante de útero de América Latina y el primero del mundo procedente de una persona ya fallecida y con final feliz. Los 10 trasplantes de donantes fallecidos se habían realizado sin éxito. En total se habían intentado 39 trasplantes entre personas vivas y solo de 11 de ellos habían nacido bebés sanos.

© REUTERS / Hospital das Clinicas da FMUSPEl equipo médico durante el parto
El equipo médico durante el parto - Sputnik Mundo
El equipo médico durante el parto

El equipo médico del Hospital das Clínicas de Sao Paolo señala que el hito es un paso muy importante con el que se podría ayudar a mujeres infértiles debido a dolencias congénitas y a aquellas con úteros dañados debido a infecciones y tratamientos oncológicos. 

El primer trasplante de útero entre personas vivas tuvo lugar con éxito en Suecia en 2013.

Esto te puede interesar: Un cirujano revela a Sputnik todo sobre el trasplante de cabeza

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала