América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi la mitad de los niños en Argentina vive en condiciones de pobreza

© AP Photo / Natacha PisarenkoNiños en Argentina
Niños en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según un informe publicado por Unicef, 48% de los más jóvenes del país son pobres si se incluye una perspectiva no monetaria, principalmente debido a grandes carencias de infraestructura. En el conurbano bonaerense este porcentaje alcanza casi al 60% de ellos.

6,3 millones de niños en Argentina carecen de alguna de las seis variables que utilizó Unicef para medir el alcance de la pobreza en esta población vulnerable: educación, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura, protección social y hábitat seguro.

Campesino boliviano - Sputnik Mundo
Economía
FAO: pobreza rural en América Latina crece por primera vez en una década
Realizado a partir de Encuesta Permanente de Hogares que llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un equipo de investigadores llevó a cabo para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia un estudio que utilizó parámetros no exclusivamente monetarios para medir la situación de los niños de todo el país. Los resultados son alarmantes.

"Aparte de medir ingresos, que es la forma oficial que tiene Argentina para medir la pobreza, que estaba dando un 27% de la población por debajo de la línea, nosotros hicimos una medición para mirar otro tipo de privaciones que trascienden lo monetario", explicó a Sputnik Jorge Paz, economista, investigador Conicet y consultor de Unicef.

"Descubrimos que 38% de las personas en el país tiene privaciones en alguna de estas otras dimensiones. En niñez la cifra sube, como siempre, en este caso a 48%, porque generalmente los hogares con carencias son hogares numerosos, con muchos niños", dijo el especialista.

Además: Países iberoamericanos prometen erradicar pobreza y crear sociedades más democráticas

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Las caras de la pobreza en América Latina: niños, mujeres, indígenas y campesinos
"El 16% de la población en Argentina está con privaciones en ambas dimensiones y si mirás la niñez te vas a 27%. Eso es muy importante para las políticas públicas porque esas carencias no monetarias no las podés atacar con las principales herramientas que tiene el Gobierno ahora, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), que sí son paliativos para los ingresos", continuó.

El economista comentó que existen grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes del país según la región en la que se encuentren. Comentó que mientras que en la Patagonia (sur) las cifras de pobreza en niños se acercan a 30%, en las zonas del Noroeste argentino (NOA) el porcentaje sube a 42%.

Pero la principal alarma está en el conurbano bonaerense, donde seis de cada 10 niños vive en condiciones de pobreza, más del 24% de ellos en casos de extrema necesidad. "El Gran Buenos Aires tiene niveles de privaciones más elevados que el norte del país, que no era lo esperable, explicado principalmente por falta de agua potable y saneamiento", contó el consultor de Unicef.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала