13:50 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El centro de Madrid, referencial

    ¿Madrid para sanos o para ricos? El centro de la ciudad se cierra a autos particulares

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    0 10

    El centro de Madrid ha cambiado este 30 de noviembre. Un área de 472 hectáreas (4,72 km cuadrados) en el centro de la capital de España solo admite ahora los automóviles de residentes y transporte público.

    Los no residentes pueden acceder a la zona siempre que tengan etiqueta ambiental y vayan a un aparcamiento de uso público.

    La iniciativa corre a cargo de Manuela Carmena, la alcaldesa madrileña y representante del partido de izquierda Ahora Madrid. La medida pretende reducir la contaminación en el centro histórico de la capital y mejorar la salud de los ciudadanos.

    Se trata del área comprendida entre el Palacio Real y el museo del Prado, de oeste a este, y la Plaza de Alfonso Martínez y la Puerta de Toledo, de norte a sur.

    Todos los vehículos de gasolina registrados antes del 2000 y los diésel registrados antes del 2006 serán prohibidos en el área, a menos que sean utilizados por residentes locales o cumplan con otras exenciones. El objetivo es reducir los niveles de dióxido de nitrógeno en un 23% para el 2020.

    Pasos similares también se han dado en otras ciudades importantes: a finales de 2016, los alcaldes de París, Atenas y la Ciudad de México se unieron a Madrid para anunciar planes de sacar los automóviles y camionetas diésel de sus carreteras para el 2025.

    Sin embargo, no todos están contentos con la nueva iniciativa. Sus detractores aseguran que generará atascos y huelgas del metro. Además, algunos no están de acuerdo con la política del aparcamiento pagado que supone que algunos vehículos sí puedan entrar en la zona.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    contradicciones, salud, desarrollo verde, iniciativa, Manuela Carmena, Madrid, España