11:35 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Personas practican yoga

    Mente y cuerpo: Narendra Modi practicará yoga con miles de argentinos en el G20 (vídeos)

    © Sputnik / Mikhail Mokrushin
    Sociedad
    URL corto
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    0 30

    Narendra Modi no es solo el primer ministro de India, una de las naciones más poderosas del mundo: también es un promotor entusiasta del yoga en la esfera mundial. Durante su paso por la cumbre del G20 en Buenos Aires, el mandatario participará de una demostración masiva de esta práctica milenaria. Te contamos todos los detalles sobre este evento.

    Durante algunos días, la ciudad acogerá a los líderes de las naciones más influyentes del mundo. Los niveles de alerta están al máximo, por el temor de que ocurran manifestaciones violentas o ataques a la seguridad. Como si fuera un oasis dentro de este clima de tensión, miles de personas se congregarán a practicar yoga y meditar en paz. Entre ellos, el mismo Narendra Modi.

    "Es muy loable que el primer ministro de la India sea el único que se reunirá con el público en general. Va a recibir a 5.000 argentinos. (…) Todos están preocupados por las manifestaciones y el peligro. Pero son pocos los que reconocen que hay miles que queremos una sociedad sin violencia", explicó a Sputnik Beatriz Goyoaga, coordinadora para América Latina y España de 'El Arte de Vivir', entidad que coorganiza el evento masivo.

    Personas practican yoga
    © Sputnik / Mikhail Mokrushin
    Personas practican yoga

    Esta institución, con sede central en Bangalore, tiene como fin "crear una sociedad con menos violencia a través del yoga, la meditación y la respiración". Tiene presencia en 155 países, y se estima que sus actividades han alcanzado a 370 millones de personas desde su fundación en 1981.

    La demostración de yoga tendrá lugar el jueves 29, a las 17:30, en el recinto de predio ferial de la Sociedad Rural en Buenos Aires. La entrada es completamente gratuita, pero por motivos de seguridad es preciso inscribirse con antelación. Solo aquellos con una entrada confirmada y un documento de identidad válido podrán entrar.

    Previo a la sesión de yoga, habrá "una manifestación cultural" nutrida, explicó Goyoaga, ya sea con exponentes de la India como de Argentina. En escena el público podrá apreciar bailarines de 'bharatanatyam', el ballet tradicional de la India, acompañados de unos 200 músicos. Además, la cultura del país del yoga se fundirá con el folclore local. La cantante Patricia Sosa cantará para Modi y los miles de asistentes al evento.

    Más información: Reclusos que hacen el saludo al sol

    "El público cantará un mantra y sobre todo habrá 850 o 900 yoguis haciendo una demostración de yoga. Por supuesto, él dará un discurso y expresará su deseo de una sociedad sin violencia, con más paz", adelantó la coordinadora de 'El Arte de Vivir' para América Latina y España.

    Una mujer practica yoga
    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Una mujer practica yoga

    Narendra Modi ha dado un fuerte impulso al yoga desde que ocupa cargos públicos, recordó Goyoaga. Los empleados públicos, los privados de libertad en las cárceles o las personas en los barrios han sido incentivados a llevar a cabo esa práctica tradicional.

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, durante una sesión multitudinaria de yoga en 2016
    El primer ministro de la India, Narendra Modi, durante una sesión multitudinaria de yoga en 2016

    Lo ha llevado incluso a las Naciones Unidas. Bajo su mandato, la India impulsó el Día Internacional del Yoga, observado cada 21 de junio. La medida fue apoyada por la Asamblea General de la ONU en 2014, y desde el año siguiente, en todo el mundo se llevan a cabo actividades apoyadas por la entidad internacional.

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, durante una sesión multitudinaria de yoga en 2016
    El primer ministro de la India, Narendra Modi, durante una sesión multitudinaria de yoga en 2016

    Modi participa en algunos de estos eventos, pero también ha lanzado en su canal oficial de YouTube animaciones en las que una figura 3D a su imagen y semejanza enseña cómo realizar algunas posturas de yoga, además de las bondades particulares de cada una.

    "El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza", dijo el primer ministro indio en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

    La palabra yoga proviene del sánscrito y significa, justamente, 'unidad'. Como subrayó Goyoaga, va mucho más allá de las posturas y apunta a la "unión de la mente con el cuerpo y con el todo, porque no somos seres individuales".

    Qué es El Arte de Vivir y cuál fue su rol en el proceso de paz de Colombia

    'El Arte de Vivir' es un movimiento "sin afiliaciones políticas o religiosas" y sin fines de lucro que sostiene la "libertad de pensamiento" de sus integrantes, aseguró la representante de la entidad. Tiene como objetivo "que las personas no caigan en la violencia y, para los que ya han caído, rescatarlos", agregó.

    El movimiento propone talleres y sesiones de respiración, meditación y yoga, tres prácticas "diferentes pero complementarias". El yoga ayuda a "la salud física y mental" y la meditación "para cambiar la medicación". Considera además que la respiración es "la herramienta más importante que tenemos para trabajar en los lugares donde las emociones negativas están arraigadas, donde no llega ni la palabra ni la medicina".

    El fundador de El Arte de Vivir, Sri Sri Ravi Shankar
    © Sputnik / Mikhail Mokrushin
    El fundador de El Arte de Vivir, Sri Sri Ravi Shankar

    Su fundador y "motor" es el líder espiritual Sri Sri Ravi Shankar, es consultor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Se ha destacado por su acción en negociaciones de paz. En la región, particularmente el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia, subrayó Goyoaga, que lo consideró una "pieza clave" para el cese de la violencia tras 50 años de guerrilla.

    La coordinadora para América Latina de 'El Arte de Vivir' participó de este proceso. Según afirmó, Ravi Shankar propuso a los miembros de las FARC "adoptar el principio gandhiano de la no violencia". El secretariado de las FARC y otros líderes de la organización recibieron talleres de meditación y respiración para el manejo de emociones.

    Además, Sri Sri Ravi Shankar se ha desempeñado en la lucha contra la corrupción, ya sea en la India como en otros países. En Colombia, Goyoaga presentó la iniciativa para que los candidatos presidenciales en 2018 "firmaran un pacto por la no corrupción y la no violencia" en la carrera electoral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    Etiquetas:
    meditación, yoga, paz, cumbre de G20, El Arte de Vivir, FARC, G20, Sri Sri Ravi Shankar, Narendra Modi, la India, Argentina