América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El dolor también hizo historia: tres femicidios que marcaron América Latina en los últimos tres años

© REUTERS / Marcos BrindicciFotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género
Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los femicidios de Lucía Pérez en Argentina en 2016, Marilyn Rojas en Colombia en 2017, y el de Marielle Franco en Brasil en 2018, cambiaron la sensibilidad de los latinoamericanos. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sputnik te cuenta la historia de estas tres mujeres asesinadas por hombres.

En 2017 se registraron 2.559 femicidios o feminicidios en América Latina y el Caribe, según información del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Si a ese número se suman los datos de otros cuatro países de la región que sólo registran los feminicidios cometidos a manos de la pareja o ex pareja de la víctima, este número asciende a 2.795 mujeres muertas por feminicidio.

Silueta de una chica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organización feminista critica al Estado de Chile por su rol en los casos de femicidio
Los datos de 2016 y 2017 de la Cepal muestran que El Salvador (10.2), Honduras (5.8), Belice (4.8), Trinidad y Tabago (3.0), Guatemala  (2.6) y República Dominicana (2.2) son los países con mayor prevalencia de feminicidios en la región.

En Argentina en 2016 hubo 290 femicidios que dejaron a 401 hijos sin mamá, 242 de ellos menores de edad. El caso de Lucía Pérez es uno de los que conforman esa cifra. No era madre, tenía 16 años y el miércoles 8 de octubre fue asesinada en Mar del Plata. En repudio de ese crimen y con la consigna "Ni una menos" se realizó el primer paro de mujeres en Argentina.

Dos años después se realizó el juicio oral y público. Hay tres imputados (Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel), dos de los cuales están acusados por "abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En Argentina se cometieron 292 feminicidios durante 2017
Ese miércoles negro, los tres agresores la llevaron hasta una sala de salud de Mar del Plata. Los médicos intentaron reanimarla pero ya estaba muerta. La habían violado y empalado. Después de muerta y antes de llevarla al hospital, la bañaron y cambiaron de ropa.

A partir del femicidio de Lucía comenzó a tejerse el primer paro de mujeres como una forma de conectar las violencias machistas con los modos de violencia y precarización laboral.

Entre 2017 y lo que va corrido de 2018, en Colombia han habido 1.724 femicidios. Uno de ellos fue el ocurrido el 30 de noviembre, cuando Marilyn Rojas, auxiliar de enfermería de 29 años y madre de un bebé de dos años, fue reportada como desaparecida. Su expareja, Juan Carlos Góngora, al igual que su familia, se mostró preocupado e incluso ayudó en su búsqueda y repartió volantes, informó El Espectador.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"El amor no es violencia, quien te quiere, no te pega"
Góngora confesó su responsabilidad. Con todo, la investigación judicial permitió determinar que, al parecer, resolvió asesinarla luego de que ella diera por terminada la relación, publicó el periódico colombiano. Para no levantar sospechas, habría envuelto el cadáver en bolsas y lo habría tirado a un camión de basura, diciéndoles a los operarios que en el interior había un perro muerto. No obstante, como el cuerpo no ha sido encontrado, él no ha sido imputado por feminicidio, sino por desaparición forzada.

Marielle Franco era dirigente de derechos humanos, socióloga, militante negra y feminista. Tenía 38 años y fue electa concejala en 2016, era la presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara Municipal.

Migrantes (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México presenta protocolo de atención a víctimas de trata de personas migrantes
También investigaba la acción de la Policía Militar en las favelas y la violencia institucional de la intervención federal en Río de Janeiro. A ella la mataron el 14 de marzo de 2018.

Fue asesinada de varios tiros en la cabeza en el centro de Río de Janeiro junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba.

Desde entonces, las investigaciones, guiadas por la Policía Civil de Río de Janeiro, apenas han avanzado.

Además: Miembros de la CIDH se reúnen en Río de Janeiro con responsables del caso Marielle Franco

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала