22:20 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    La Torres de Eiffel en París (Francia)

    Asedio turístico: los 7 países más cansados de los visitantes

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    2151

    No hay nada mejor para una mentalidad abierta y la destrucción de clichés que viajar. El turismo se ha convertido en toda una industria millonaria que aporta mucho a la economía de los países. Pero lo que es beneficio para unos, se ha convertido en todo un dolor de cabeza para otros. La turismofobia gana cada vez más adeptos.

    La desproporción entre la sobrecarga turística y los beneficios generados se ha convertido en uno de los mayores problemas urbanísticos del siglo XXI. El impacto que tiene el flujo en destinos populares como París, Barcelona, Venecia o la isla de Pascua ha provocado que los lugareños tengan que abandonar sus hogares, empujados por la contaminación, el alza del costo de vida y la especulación inmobiliaria.

    Sputnik te acerca siete populares destinos turísticos que han comenzado a repensar su política hacia los turistas.

    Grafiti sobre un mapa turístico en la ciudad de Ámsterdam: 'Vallan a casa'
    © AP Photo / Peter Dejong
    Grafiti sobre un mapa turístico en la ciudad de Ámsterdam: 'Vallan a casa'

    1. Francia — 86,9 millones de turistas

    Francia es el campeón absoluto del turismo mundial. El país de los cruasanes es el más visitado, su capital es la ciudad más popular y la famosa torre Eiffel es la atracción turística más concurrida del mundo, convirtiéndose en un símbolo del turismo en sí.

    Hasta la fecha, la única medida de las autoridades francesas para frenar la escala del turismo ha sido el intento de regular el alquiler de viviendas particulares. Aunque las grandes ciudades como París pueden manejar el enorme flujo de visitantes, otras regiones del país ya han comenzado a tomar medidas cautelosas para regularlo. En Niza, por ejemplo, que en gran medida depende del turismo, han prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos de 8:00 p.m. a 5 a.m., para así intentar controlar los conflictos provocados por los visitantes.

    Turistas hacen fila para subir a la Torre Eiffel en París
    © AP Photo / Michel Euler
    Turistas hacen fila para subir a la Torre Eiffel en París

    2. España — 81,8 millones de turistas

    Durante varios años, España lidera la lista en cuanto a crecimiento del flujo de visitantes y ya se ha acercado a Francia. En 2017, el turismo aportó el 15% del PIB del país, según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. La apuesta por los visitantes le jugó al país una mala pasada en 2008, cuando la crisis global redujo considerablemente el flujo turístico y dejó a miles de personas sin trabajo, empeorando aún más la ya dificil situación.

    Y no todos están contentos con esta situación. En Cataluña, los viajeros pueden enfrentarse no solo a la falta de hospitalidad de los lugareños, sino a agresiones físicas. Jóvenes radicales de los grupos Endavant y Arran rompen las bicicletas alquiladas, derraman pintura y pegamento en las bolsas y equipajes, e incluso se han dado casos de bombas de humo en los hoteles y ataques a los autobuses turísticos.

    En los rincones más populares de la ciudad a menudo aparecen inscripciones que exhortan a los turistas a irse a casa y no empeorar las condiciones de vida de los lugareños.

    Vista a la ciudad de Barcelona desde el Park Guell, con una inscripción 'Turista: tu viaje de lujo es mi miseria diaria'
    © AFP 2018 / Josep Lago
    Vista a la ciudad de Barcelona desde el Park Guell, con una inscripción 'Turista: tu viaje de lujo es mi miseria diaria'

    Las autoridades españolas y de diferentes regiones autónomas han comenzado a tomar medidas para controlar el malestar de la población. Los permisos de alquiler estás siendo licenciados, la construcción de nuevos hoteles se ha detenido en los cascos históricos y la cantidad de visitantes a determinadas atracciones cotizada.

    3. Italia — 58,3 millones de turistas

    Italia es el país con mayor cantidad de sitios declarados patrimonio de la humanidad. La cantidad de atractivos por cada metro cuadrado es tan colosal que el turismo simplemente se ha convertido en un fenómeno cotidiano en cada rincón del país.

    Más: Conoce los países con más turistas del mundo (y cuáles gastan más en viajes)

    No obstante, varias regiones han comenzado a recrudecer las reglas de comportamiento en lugares públicos, influidos por la desfachatez de algunos de los visitantes. Así, las autoridades de Roma aumentaron las multas por bañarse en las fuentes, bañar a los animales o sentarse sobre parapetos de estructuras arquitectónicas. En Florencia, por ejemplo, está prohibido comer sentado en las escaleras públicas.

    Turistas sentados en las escaleras de la fuente Giacomo Della Porta del siglo XVI
    © AP Photo / Gregorio Borgia
    Turistas sentados en las escaleras de la fuente Giacomo Della Porta del siglo XVI

    Pero donde más restricciones 'antiturísticas' han implementado es en Venecia. En la ciudad está prohibido montar bicicleta, alimentar palomas o moverse por la urbe en trajes de baño. Los pocos venecianos que quedan exigen prohibir la entrada en la ciudad de grandes buques de crucero.

    4. Tailandia — 35,4 millones de turistas

    Tailandia es el destino turístico más popular del sudeste asiático. Su bella naturaleza, milenaria cultura y accesibles precios han hecho del país una verdadera meca turística.

    No obstante, la excesiva explotación turística ha causado un daño muy grande al medio ambiente. Esto ha forzado a las autoridades a tomar fuertes medidas de control.

    Más: De ruinas a turismo: la otra cara de Siria que pocos conocemos

    Así, se tomó la decisión de cerrar al turismo la isla de Tachái, en el mar de Andamán, para proteger los corales, la flora y la fauna de uno de los destinos favoritos para el buceo en Tailandia. Luego se cerró la famosa Maya Bay, en la isla de Phi Phi Leh, donde Leonardo Di Caprio protagonizó la película 'The Beach'.

    La playa tailandesa Maya Bay antes de su cierre para el turismo
    © AP Photo / Sakchai Lalit
    La playa tailandesa Maya Bay antes de su cierre para el turismo

    Otras playas de la ciudad abren al público solo en algunos meses del año, dejando así a la naturaleza tiempo para recuperarse del daño ocasionado por los turistas irresponsables.

    5. Grecia — 27 millones de turistas

    Grecia es uno de los destinos turísticos más antiguos del mundo. La propia palabra 'turismo' proviene del antiguo griego 'tornos', que significa 'gira'. La cuna de la civilización occidental recibió en 2016 tres veces su población en número de turistas y desde entonces ese flujo solo ha ido creciendo.

    Atenas, Esparta, Delfos, Creta, el monte Athos y decenas de islas e islotes esconden milenarias reliquias, pero también el creciente descontento de la población local. En un intento de controlar el flujo turístico, la isla de Santorini, por ejemplo, limitó el número de visitantes a 10.000 personas por día. Además, presionados por los defensores de derechos de los animales, se prohibió a los turistas con sobrepeso realizar paseos sobre burros locales.

    Emprendedor de la isla de Santorini saca a sus burros y caballos temprano en la mañana para atender a los turistas
    © AFP 2018 / Sakis Mitrolidis
    Emprendedor de la isla de Santorini saca a sus burros y caballos temprano en la mañana para atender a los turistas

    6. Croacia — 18,5 millones de turistas

    Croacia se ha convertido en un nuevo polo turístico de Europa. Los 18,5 millones de turistas que visitaron la nación balcánica en 2017 supusieron un récord absoluto para un país de tan solo cuatro millones de habitantes. El flujo incrementó drásticamente gracias a la serie televisiva 'Juego de Tronos' y es que la costera ciudad de Dubrovnik escenificó la capital de los Siete Reinos, conocida como Desembarco del Rey.

    Más sobre el tema: El turismo masivo provoca una pérdida de identidad de las ciudades

    No obstante, el auge turístico no le vino nada bien a los lugareños. Las autoridades de Dubrovnik ya limitaron a dos la cantidad de buques de crucero que pueden atracar en el puerto de la ciudad en un día. Además, se han instalado cámaras cerca de los sitios considerados patrimonio por la Unesco, para así poder controlar el flujo de visitantes: en cuanto su concentración llega a un cierto nivel, las visitas en espera serán pospuestas o simplemente canceladas.

    Buque de crucero atracado en la ciudad de Dubrovnik
    © AFP 2018 / Daniel Slim
    Buque de crucero atracado en la ciudad de Dubrovnik

    7. Isla de Pascua (Chile) — 100.000 turistas

    La isla de Pascua es uno de los destinos más conocidos del mundo, aunque su situación aislada en el océano Pacífico hace que solo reciba 100.000 turistas al año. Aun así, para la pequeña isla de poco más de 7.000 habitantes, esa cifra supone una carga difícil de manejar.

    Las autoridades de la isla de Pascua no poseen la capacidad de procesar toda la basura acumulada en la isla, por lo que los desperdicios son simplemente almacenados
    © AFP 2018 / Ana Fernandez
    Las autoridades de la isla de Pascua no poseen la capacidad de procesar toda la basura acumulada en la isla, por lo que los desperdicios son simplemente almacenados

    Es por eso que las autoridades locales están implementando fuertes medidas regulatorias. A partir de agosto de 2018, todos los turistas deberán mostrar un billete de vuelta antes de poder entrar a la isla. También se ha reducido el tiempo de estancia máximo de 90 a 30 días.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    contaminación, turismo, Isla de Pascua, Croacia, Italia, Grecia, Tailandia, Chile, España, Francia