América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consulta popular en México: indígenas rechazan el proyecto del Tren Maya

© Foto : Notimex/Arturo MonroyEl tren de pasajeros en México
El tren de pasajeros en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Siete organizaciones de los pueblos indígenas mayas de la península de Yucatán rechazaron el proyecto del Tren Maya días antes de que se realice la consulta popular sobre su realización, convocada para este fin de semana. Sputnik habló con el antropólogo maya Ezer May May y te explica por qué.

El futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) organiza una consulta informal sobre una decena de temas y proyectos de infraestructura, que se realizará este 24 y 25 de noviembre. La consulta ciudadana es un mecanismo sin peso legal que ya fue ensayado con la locación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se realizó entre el 25 y el 28 de octubre y que concluyó rechazando la nueva terminal en Texcoco.

Ferrocarril - Sputnik Mundo
Los riesgos del Tren Maya para los pueblos rurales del sureste mexicano
Ahora se pone en discusión la construcción de un megaproyecto conocido como "Tren Maya", que aunque no es nuevo, se presenta como una de las grandes obras del futuro sexenio. "Se ha tenido muy poca información y aun reconociendo que el Gobierno de AMLO está en período liminal, las reuniones que su partido [Morena] ha hecho en Yucatán han sido sólo con las cúpulas: gobernadores, secretarios y rectores de las universidades", dijo a Sputnik, el antropólogo Ezer May May.

May es originario de la comunidad Kimbilá, en el municipio Izamal en Yucatán y es también historiador por la Universidad Autónoma de Yucatán, además de antropólogo social. "Se hizo una reunión a puertas cerradas a fines de octubre en Mérida [Yucatán] de la que ni siquiera el cuerpo docente fue avisado", dijo a Sputnik.

Para el experto esos acercamientos de Morena con las cúpulas de la Universidad son una forma de dar formalmente un "visto bueno" de los académicos, que en realidad no existe. "Ha habido difusión con bonitos spots de televisión pero es hasta lo que se ha llegado, lo que se dice en los medios y notas periodísticas es lo único que sabemos", agregó.

Además: Campesinos mexicanos resisten a las bombas antilluvia de Volkswagen

Hasta ahora, AMLO ha anunciado la "consulta ciudadana" para el último fin de semana de noviembre, y que ya existe un trazado del tren para que el proyecto se ejecutará en cuanto el nuevo Gobierno asuma.

Rechazo popular

"Desde la pasada Administración hemos estado expectantes con respecto al megaproyecto del Tren Maya, lo hemos seguido puntualmente y manifestamos que lo desaprobamos y nos desagrada por cuanto que violentaba los derechos indígenas de los que somos sujetos", dijeron en un comunicado siete organizaciones de los pueblos originarios de Yucatán, esta semana.

Para May May, una verdadera consulta debe cumplir ciertos procesos respetando los principios rectores: que sea previa al proyecto, libre, informada, de buena fé y culturalmente adecuada.

  • Hay que realizar un diagnóstico inicial que permita definir las comunidades afectadas y las autoridades intervinientes.
  • A partir de esa información, se realiza un protocolo para el calendario de consultas y se comienza a dialogar con las comunidades.
  • Se realizan acuerdos previos con las comunidades y se decide si el formato es culturalmente adecuado, a partir de lo cual comienza oficialmente la consulta.
  • Vienen las fases de difusión de información y evaluación de los impactos por parte de los institutos competentes.
  • Posteriormente se realizan las fases deliberativa y consultiva, donde se ejecuta la consulta en sí.
  • Hay diálogo durante la ejecución del proyecto y posteriormente, para guiar el seguimiento y cumplimiento de acuerdos.

"Nada de lo anterior se cumple puesto que el megaproyecto del Tren Maya a la fecha ya se inició y prueba de ello es que ya se tienen entre otras cosas presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio y con nosotros nadie ha convenido absolutamente nada", dijeron las organizaciones de las comunidades yucatecas.

"No está pensado para la gente común, es un proyecto turístico que sólo beneficiará a los pudientes y a los extranjeros", explicaron. "Las estaciones no están consideradas en nuestro pueblos, sólo en los puntos de interés turístico que ya han sido copados por los grandes capitales".

En su manifiesto citan el antecedente del tren Chepe, en la ruta del cañón del cobre, una línea que va de Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa y recorre la zona de las comunidades rarámuris de la sierra Tarahumara.

También: Estos son los mayores crímenes ambientales de la minería a cielo abierto en América (vídeos)

"En su caso, el desarrollo [de las comunidades] sigue pendiente", sentenciaron. "No estamos en contra del progreso, estamos en contra del beneficio de pocos en detrimento de muchos, ya no aceptamos espejos a cambio de nuestras tierras. Que se sepa desde hoy que rechazamos totalmente el megaproyecto del Tren Maya".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала