08:04 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Asamblea nocturna en la Ciudad de México. El éxodo decidió salir de la capital a las cinco de la mañana del 9 de noviembre

    La cabeza del éxodo centroamericano avanza hacia Tijuana en la frontera (fotos)

    © Sputnik / Eliana Gilet
    Sociedad
    URL corto
    Eliana Gilet
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    120

    El primer grupo del éxodo centroamericano decidió partir rumbo a Tijuana, en la frontera con San Diego, Estados Unidos.

    Sin embargo, el grueso de la gente decidió no salir a la ruta a la espera de otras caravanas que vienen en tránsito y permanecen en el estadio Jesús Martínez de la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca.

    La decisión fue tomada luego de movilizarse el 8 de noviembre hasta las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con la exigencia de que el organismo internacional proveyera autobuses para todos los que integran el éxodo.

    "Entramos 18 personas a la reunión, una de cada departamento presente de Honduras, una guatemalteca, una nicaragüense y un salvadoreño. Teníamos que reunirnos, porque hay posibilidades de que se brinden estas garantías", dijo a Sputnik Milton Benítez, periodista hondureño.

    Al no conseguir una respuesta clara, decidieron en la asamblea de esa noche que partirían el 9 de noviembre a las cinco de la mañana con destino a Querétaro, a 200 kilómetros de la capital. Según la cifra estimada por el comisionado de la Policía Federal, 17.000 personas han entrado a México de manera irregular durante las últimas cuatro semanas. Para Milton Benítez son 13.000 las personas en tránsito por México, de los que la amplia mayoría provienen de Honduras.

    Acompañando a la comitiva de unos 300 hombres jóvenes que marcharon caminando desde Ciudad de México hacia el norte, estaba Arturo Peimbert, el ombudsman del pueblo de Oaxaca. Peimbert ha tomado relevancia desde que denunció la desaparición de una cifra no precisada de personas que habrían sido secuestradas en la ruta entre Veracruz y Puebla.

    También: "La principal exportación de Honduras es la gente"

    Peimbert informó que existe una denuncia hecha en la fiscalía de Puebla por parte de testigos del secuestro. "La fiscalía de Puebla está obligada a llevar la parte de las víctimas y nosotros como organizaciones, a vigilar que se conduzcan bien las investigaciones", dijo a Sputnik.

    • Arturo Peimbert Calvo, defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, posa para foto
      Arturo Peimbert Calvo, defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, posa para foto
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Delegados por región y país entran a la reunión con funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México
      Delegados por región y país entran a la reunión con funcionarios de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Jorge Nava y Milton Benítez discuten el pedido reunión con representantes de la ONU
      Jorge Nava y Milton Benítez discuten el pedido reunión con representantes de la ONU
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Marcha de los trabajadores internacionales llega a las oficinas del Alto comisionado de las Naciones Unidas para exigir autobuses que los trasladen a la frontera
      "Marcha de los trabajadores internacionales" llega a las oficinas del Alto comisionado de las Naciones Unidas para exigir autobuses que los trasladen a la frontera
      © Sputnik / Eliana Gilet
    1 / 4
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Arturo Peimbert Calvo, defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, posa para foto

    Él tiene fotografías de algunos camiones y sus números de chapa, en los que presume que las personas fueron secuestradas, aunque no dejó en claro si se trata de los mismos camiones que vieron los testigos que dan testimonio en unos vídeos.

    ​En el vídeo, la testigo reconoce que debió haber escuchado al ombudsman cuando le recomendó no subirse a ese camión (que sería el presunto secuestrado) porque en Tierra Blanca cruzaron un puente en el que había hombres armados encapuchados y que uno subió al camión. Como deja entrever la testigo que viajaba en él, se presume que esas personas están a salvo y que ese intento de secuestro no se concretó.

    Las fotos que enseñó Peimbert a Sputnik en su teléfono celular muestran a un hombre de unos 30 años que no está armado, agachado al borde de un camión. Están fechadas el 3 de noviembre, es de día y según Peimbert, fueron tomadas en Ciudad Isla.

    "Presenté las fotos vía electrónica a autoridades distintas de este país, pero lo voy a hacer de manera escrita y formal. Tengo por lo menos cuatro testimonios que hablan de otros camiones, pero no tenemos nombres de ninguna de las personas desaparecidas, sólo de los denunciantes", dijo a Sputnik.

    Además: Nace una red mundial de madres de migrantes desaparecidos

    Explicó que ninguna instancia federal de justicia ha atraído el caso y teme que la denuncia que pondrá ante Procuraduría General de la República no sea tomada en cuenta porque sólo se trata de "alguien que conoce de un delito, lo más importante sería que cobrara fuerza teniendo algún testimonio, que es muy difícil con el miedo que hay", sostuvo.

    El éxodo migratorio está mayormente compuesto de hondureños que salieron desde San Pedro Sula el 12 de octubre. Mencionan como motivos para salir de su país la falta de trabajo digno y los bajos salarios, la violencia generalizada que ha desplazado a muchos y la falta de libertad política para expresar su oposición al presidente en funciones, Juan Orlando Hernández.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    Etiquetas:
    hambre, fronteras, éxodo, migración, México