América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El drama que conmueve a Argentina: una niña muere en un auto por olvido del padre

CC0 / Pixabay / Asientos traseros de un auto
Asientos traseros de un auto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El drama de la niña de un año y medio que falleció en la provincia de Buenos Aires ha conmocionado toda Argentina. El padre de la pequeña la encontró sin vida luego de olvidarla por más de nueve horas dentro del auto familiar durante una jornada de altas temperaturas.

Según determinó la autopsia la niña falleció por hipertermia o asfixia, con signos de edema pulmonar, que es el punto final de una situación de este tipo.

Policía de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina conmovida por el macabro asesinato de una niña de 10 años
Sputnik consultó a la psicóloga uruguaya Claudia Artigas quien también estaba impactada con la noticia. A juicio de Artigas "nueve horas es mucho tiempo para un olvido común, en algún momento el subconsciente te lanza un pantallazo".

"Habría que estudiar si había un consumo de alguna sustancia que pudiera atentar contra la memoria o incluso algún fármaco", explicó la psicóloga.

El padre, Rodrigo Oses, de 39 años, abandonó a la pequeña en el asiento trasero de un Peugeot 308. Antes de las ocho de la mañana, Oses llevó a su esposa a tomar un bus que la llevaría hasta su trabajo.

Según declaró, dejó a la madre y luego volvió a la vivienda y estacionó el automóvil en una posición cómoda para volver a salir y llevar a la pequeña a la guardería, donde debía pasar el día.

Además: Cientos de alumnos protestan en Río tras el asesinato de un niño en operación policial

La pequeña quedó amarrada en el asiento para niños y el padre entró a la vivienda de donde no volvió a salir hasta después de nueve horas, según publicó La Nación. Cuando volvió, abrió la puerta del vehículo y encontró a su hija sin vida.

Oses había cambiado de trabajo hacía poco tiempo y se dedicaba a vender seguros desde su casa. Hace tres años había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) y fue atendido durante un tiempo por afecciones neurológicas.

Un celular (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Un niño argentino pide ayuda para encontrar su celular: tenía fotos y audios de su mamá fallecida
La fiscal del caso pidió una investigación para analizar si estos antecedentes podían haber provocado una amnesia temporaria. No obstante, se ordenó la detención de Oses, acusado de presunta responsabilidad en el homicidio culposo de su hija.

Pero el caso de Oses no una excepción en el mundo. En Estados Unidos el drama de los niños abandonados en los autos, o rescatados tras el abandono tiene características de epidemia. Solo en 2016 hubo alrededor de 50 casos, aunque en la actualidad algunos autos tienen un tipo de aviso que advierte chequear el asiento trasero antes de salir.

Esta problemática ha llevado al Consejo de Seguridad Nacional de ese país a establecer una lista de recomendaciones para los padres como dejar algo junto a los pequeños, entiéndase una cartera o portafolio, para evitar tragedias de este tipo.

En marzo de 2010, el mundo supo de la tragedia del estadounidense Reggie McKinnon, quien llevó a su hija a hacer una revisión del oído y olvidó dejarla en la guardería. El padre estaba apurado por regresar a su trabajo y llevó a la pequeña de 17 meses consigo hasta que la olvidó dentro del auto, en el estacionamiento de la oficina.

Brocheta - Sputnik Mundo
Un niño cayó sobre una brocheta que le atravesó el cráneo, y sobrevivió
Ese día también hubo altas temperaturas en Florida. McKinnon vive desde entonces un infierno eterno por el olvido que le costó la vida a su pequeña Payton.

También trascendió a los medios en 2014 el caso de Shanesha Taylor, en Arizona, quien abandonó a sus dos hijos de dos meses y 6 años en un auto caliente, mientras acudía a una entrevista de trabajo.

Aunque los pequeños fueron rescatados ilesos, Taylor tuvo que enfrentar un juicio acusada de cargos criminales en donde argumentó que no pudo encontrar una niñera y que estaba desesperada por encontrar un trabajo.

La organización Safe Kids Worldwide describe una lista de consejos para padres que comprenden la seguridad de los niños en el automóvil, en la que destaca el punto "Nunca deje solo a mi hijo en el auto".   

Vídeo: Un niño juega con una enorme pitón, mientras los adultos se ríen

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала