03:01 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Día de los muertos, México

    Halloween & Día de Muertos: ¿cuál celebración es más original?

    © Foto : Secretaría de turismo Aguascalientes
    Sociedad
    URL corto
    152

    Halloween y el Día de Muertos son las celebraciones más llamativas y populares de América que abordan el tema de la muerte. Por estas fechas las redes sociales como Instagram se convierten en una pasarela de disfraces y accesorios, te mostramos una selección de los más llamativos.

    Halloween es una festividad de las culturas celtas con amplia tradición en países como Irlanda, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, que también ha teniendo un importante crecimiento en Latinoamérica.

    La celebración se basa en la apreciación del mundo de los muertos desde las artes oscuras, haciendo hincapié en las historias de brujas, fantasmas, y cuentos de terror. Se celebra cada 31 de octubre en la noche previa al Día de los Santos, según la tradición católica.

    La tradición varía según el país, aunque en América el festejo comprende que los niños recorran el vecindario vestidos de diablos y brujas pidiendo caramelos a sus vecinos, o bien ofreciendo un trueque a las almas más tacañas, de ahí la expresión en inglés 'trick or treat'.

    En Estados Unidos, el símbolo tradicional del Halloween son las linternas de calabazas talladas, una variante que no es propia de la tradición original irlandesa.

    Por su parte el Día de los Muertos, es una colorida celebración originaria de México que también comparten otros países latinoamericanos como Bolivia, Chile y Perú. Es una conmemoración por el Día de los Fieles Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre cuyo objetivo es orar por aquellos parientes fallecidos.

    Desde el 1 de noviembre, los cementerios en México se llenan de familias que visitan las tumbas sus seres queridos y dejan ofrendas, generalmente comida, un elemento central en esta celebración.

    Los disfraces suelen estar más enfocados en caracterizar a los muertos, tal como lucen en el más allá con sus huesos y ropas roídas, la carne mordida por gusanos y otros elementos tenebrosos pero muy pintorescos.

    Es una manera simbólica de traer a los fallecidos al mundo de los vivos para recordarlos y compartir alegrías.

    También las familias suelen montar altares en honor a sus parientes fallecidos, colocando en la mesa sus platillos predilectos y adornando la casa con sus retratos.

    No te lo pierdas: ¿Cuánto sabes acerca del Día de Muertos? ¡Sputnik te desafía!

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    original, tradiciones, maquillaje, celebración, disfraz, desfile, redes sociales, Día de los Muertos, Halloween, Instagram, América Latina, EEUU, México