16:31 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes de América Central en México

    "La caminata del migrante no fue financiada por nadie"

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Sociedad
    URL corto
    Eliana Gilet
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    683

    Sputnik conversó con Bartolo Fuentes, exdiputado y activista social hondureño sobre cómo se inició el éxodo de ese país.

    "La caminata no era financiada absolutamente por nadie, ninguna institución política, ni religiosa ni social, ni siquiera humanitaria. Nadie estaba organizando", dijo a Sputnik Bartolo Fuentes, periodista y activista social, exdiputado del partido Libre de oposición, que ha sido acusado por la autoridad de Honduras como el responsable y el promotor del éxodo masivo, que transita por México camino a Estados Unidos.

    Fuentes se había sumado previamente a la caravana de migrantes organizada en México en marzo. Nunca antes había estado Fuentes con un grupo tan grande moviéndose junto, que además logró su cometido.

    Además: "México también ha construido un muro en su frontera sur" (fotos, vídeo)

    En esa ocasión, 93% de las 401 solicitudes que se hicieron a la autoridad migratoria estadounidense fueron aceptadas. Esto indica que la gente entró de manera legal a Estados Unidos y no forzando la frontera y que quienes pidieron refugio en ese país pasaron el primer filtro del duro proceso migratorio, llamado "entrevista de miedo creíble", porque su vida corre peligro en sus países de origen.

    La "caminata del migrante"

    Fuentes relató a Sputnik cómo en El Progreso, zona cercana a la ciudad hondureña de San Pedro Sula y a la frontera guatemalteca donde vive, "se organizan grupos constantemente" de gente que busca migrar junta.

    "Se organizan varias personas por redes sociales y arman sus grupos de WhatsApp, conciertan una fecha, un lugar y suelen marcharse clandestinos", dijo. Fuentes fue contactado por un grupo organizado en Tegucigalpa, la capital del país, que le solicitó su asesoramiento sobre la experiencia que había tenido en la caravana de marzo. "Con gusto compartí un poco la experiencia, aclarando el trámite de refugio, asilo o la visa humanitaria que dan en México y en EEUU, todo de manera gratuita y desinteresada", sostuvo.

    En la costa atlántica de Honduras se habían organizado otros tres grupos diferentes de personas decididas a dejar atrás su tierra, comentó Fuentes. "Toda esta gente se puso de acuerdo para salir el 12 de octubre. Los que llegaron a San Pedro Sula, que fue el punto de reunión, sumaban unas 160 personas", pero para el mediodía ya eran 600 y al anochecer del día siguiente habían alcanzado las 1.200 personas. Hoy el grupo mayoritario que avanza por México supera las 7.000.

    "Hubo un canal de televisión hondureño llamado HCH que transmitió desde donde estábamos pero mintió diciendo que llevaban toda la logística [autobuses, comida] y que la caminata ‘estaba tocadita', en alusión a que sus integrantes habían recibido dinero como un estímulo para salir de sus casas con toda su familia", indicó.

    "Esta difusión y ataque que se mantuvo durante todo el 13 de octubre, hizo que más se animaran. La gente está tan desesperada en Honduras que ante cualquier oferta de trabajo que les pague lo suficiente para mantener a su familia, se montan al avión y se van, aunque no sepan a dónde".

    La ayuda al éxodo migrante fue ofrecida por gente solidaria en el camino y por varias autoridades locales, como el alcalde hondureño de Santa Rosa de Copán, Aníbal Alvarado, que les abrió el gimnasio municipal para dormir y facilitó autobuses, junto a otros que fueron alquilados por pobladores.

    En México también recibieron la colaboración de la autoridad local de Suchiate, la zona fronteriza donde está el puente binacional, que habilitó un albergue temporal cuando la plaza de Ciudad Hidalgo se saturó de gente. Así lo confirmó a Sputnik su presidenta municipal, Sonia Hernández.

    También en Tonalá, Chiapas recibieron apoyo y autobuses de parte de ese Gobierno local para avanzar hacia el último punto dentro de ese estado del sur mexicano. "Quieren criminalizar a los migrantes en Honduras y a la gente que de manera solidaria ha ayudado y sigue ayudado a estos migrantes, porque no quieren reconocer las causas reales por las cuales la gente se está yendo", sostuvo Fuentes en diálogo con Sputnik.

    Él mismo fue detenido al entrar a Guatemala, donde fue trasladado por personal de migración a la capital del país, permaneció en un "albergue migratorio" retenido durante cuatro días sin poder salir y fue luego deportado a Honduras.

    Al llegar al aeropuerto internacional de Toncontin en Tegucigalpa, lo esperaba un grupo nutrido de gente que se manifestó en las calles en su apoyo y al del éxodo hondureño, que entonces ya había llegado al puente Rodolfo Robles, sobre el Río Suchiate entre México y Guatemala.

    Tanto la canciller hondureña, María Dolores Agüero, como el propio presidente, Juan Orlando Hernández, han señalado directamente a Fuentes como el responsable de que la gente migrara y han anunciado su intención de que sea investigado por la Justicia.

    "No pueden tener ninguna prueba en mi contra porque yo estoy claro que no he cometido ningún delito. Opinar no puede ser delito, orientar a la gente sobre sus derechos tampoco y dar ayuda humanitaria, menos lo es", sostuvo.

    "Esta criminalización quiere hacerse nada más para quedar bien con el presidente de EEUU que los está presionando para que actúen y paren la migración, sin saber que el fenómeno no va a parar mientras no cambien las condiciones en Honduras".

    Pueblos Sin Fronteras

    El otro argumento con el que se ataca al éxodo hondureño es que fue promovido por una organización llamada "Pueblos Sin Fronteras", que según reportes recibe dinero del magnate húngaro George Soros.

    Sin embargo, Sputnik estuvo presente cuando los representantes en México de Pueblos Sin Fronteras tomaron contacto en Tapachula con el éxodo hondureño. Su director, Irineo Mujica sostuvo en entrevista con este medio que las dimensiones del grupo lo hacían inmanejable y demostró su preocupación por la seguridad y las condiciones de viaje que tendría toda esa cantidad de gente.

    Mujica fue detenido por las autoridades mexicanas en Tapachula y se le prohibió abandonar el estado de Chiapas. "A Pueblos Sin Fronteras los conocí en el DF [Ciudad de México] en la primera semana de abril cuando me sumé a la caravana que ellos organizaron y la verdad, no encontré mucha receptividad para conmigo, me vieron un poco con recelo", señaló Fuentes a Sputnik.

    "Cuando iba a salir de Honduras, Pueblos Sin Fronteras no estaba muy de acuerdo porque esto podía ser utilizado como una maniobra para la campaña electoral de Donald Trump y porque podían aprobarse en México leyes contra los derechos de los migrantes", explicó.

    También: Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)

    Las razones del éxodo fueron quedando sepultadas por el análisis de los efectos que esta masa de gente moviéndose al norte pueda tener en las elecciones legislativas en Estados Unidos del 6 de noviembre.

    También ha significado un endurecimiento de la represión del Gobierno mexicano a todos los migrantes fuera del grupo mayor del éxodo. El 28 de octubre, México reprimió el intento de un grupo de refugiados a cruzar la frontera que acabó con la vida de un joven de 26 años, llamado Henri Díaz, por el impacto de balas de goma en su cabeza.

    Después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció un plan llamado "Estás en tu Casa", que obliga a pedir refugio únicamente en los estados de Chiapas y Oaxaca, la caminata migrante (ya con la coordinación de Pueblos Sin Fronteras) emitió su propio comunicado con ocho puntos, donde rechaza que se recorte su derecho a continuar el tránsito y llegar a Estados Unidos.

    ​Más Aquí: Peña Nieto ofrece empleo en México a migrantes centroamericanos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    Etiquetas:
    poblaciones, crisis fronteriza, migrantes, fronteras, México