América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"México también ha construido un muro en su frontera sur" (fotos, vídeo)

© Sputnik / Eliana GiletElementos de la Marina mexicana patrullan el Río Suchiate vigilando la frontera sur de México
Elementos de la Marina mexicana patrullan el Río Suchiate vigilando la frontera sur de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una fuerte presencia de efectivos armados de la Policía Federal, Gendarmería, Policía judicial de Chiapas, Policía Fronteriza y la Marina de México, rodean el puente binacional en Ciudad Hidalgo, la frontera sur del país, militarizada para contener la migración centroamericana.

La ciudad guatemalteca de Tecún Umán está bañada por el río Suchite, que separa  a México de Guatemala y que es escenario de una intensa actividad comercial. Los balseros seguían cruzando personas y mercancía entre los dos países, por debajo del puente oficial, aún con la presencia de un botecito de la Marina entre ellos.

Catalina López, integrante de la Caravana de Madres en Búsqueda durante los tramites migratorios para ingresar a territorio mexicano - Sputnik Mundo
Cobertura exclusiva: el éxodo hondureño avanza hacia el norte (fotos)
El puente binacional del lado mexicano está cerrado y una fila de policías resguarda a algunas centenas de personas que siguen sobre el puente, esperando que México les permita entrar a pedir refugio.

Mientras que el éxodo hondureño que ingresó al país el 19 de octubre avanza hacia el norte hacia Oaxaca por la ruta del Pacífico, la Caravana de Madres Centroamericanas que exige verdad y justicia para miles de migrantes desaparecidos en México, marchó frente al puente binacional en Hidalgo y denunció públicamente la militarización en la frontera.

Las Madres Centroamericanas fueron dando su mensaje a las personas que estaban en el puente, gritando el nombre de sus países y consignas como: "los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales".

Además: Caravana migratoria: ¿'capital' electoral para Trump o 'carne de cañón' en su contra?

© Sputnik / Eliana GiletBalsero trabaja durante la mañana en el Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala
Balsero trabaja durante la mañana en el Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala - Sputnik Mundo
Balsero trabaja durante la mañana en el Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala

"México también ha construido un muro al sur. La frontera de EEUU se pasó al sur de México para beneficiar al Gobierno de ese país", dijo durante el acto, Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Figueroa recordó que el Gobierno mexicano no ha brindado ayuda humanitaria a las más de 7.000 personas que llegaron "esperando que les abran esa puerta, eso demandamos, que México atienda de manera urgente y de forma humanitaria a estas personas".

Migrante centroamericano corre de la lluvia y en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula - Sputnik Mundo
América Latina
Exclusivo: Sputnik acompaña el éxodo hondureño que avanza por México hacia Estados Unidos
Siguiendo la vera del río del lado mexicano, uno de los balseros contó a Sputnik que aunque es totalmente inusual la presencia policial, no ha habido ningún problema. Nadie sabe bien cómo resultará esa situación, cuando llegue una segunda ola del éxodo hondureño.

En Ciudad Hidalgo, algunas personas que quedaron rezagadas del gran grupo migrante se concentran en la plaza central del pueblo fronterizo. Sonia Hernández, presidenta municipal de Suchiate, la autoridad local de este sitio, dijo a Sputnik que según su registro entraron a México 7.200 personas (además de otras 1.743 que solicitaron asilo y entraron por el puente, antes de que se cerrara) entre las que había 2.300 niños y niñas, durante el último fin de semana.

También: Tres claves para entender el éxodo hondureño (fotos)

© Sputnik / Eliana GiletElementos de la Gendarmería vigilan la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de Familiares Desaparecidos en su visita al Río Suchiate
Elementos de la Gendarmería vigilan la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de Familiares Desaparecidos en su visita al Río Suchiate - Sputnik Mundo
Elementos de la Gendarmería vigilan la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de Familiares Desaparecidos en su visita al Río Suchiate

"Es un éxodo bastante grande, vienen con el interés de una mejor calidad de vida", dijo, y sostuvo que la llegada del primer grupo el 19 de octubre sí causó alarma entre la población pero que ahora ya están preparados para recibir al segundo contingente.

Hernández dijo a Sputnik que no sabe cuándo llegarán ni si les abrirán el paso ya que esto es cuestión del Gobierno federal mexicano. Hasta ahora, el puente binacional permanece cerrado y un fuerte operativo custodia el sistema económico paralelo que ha funcionado desde que existe la frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала