21:36 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Carrera

    Uruguay se pone en marcha por el objetivo "Hambre Cero" en 2030

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    0 30

    Este 19 de octubre tendrá lugar en Uruguay la caminata "Por un mundo Hambre Cero, ponte en marcha", en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Te contamos sobre los retos de este país y la región.

    El diálogo con Sputnik, Vicente Plata, encargado de la representación FAO en Uruguay explicó que más de 20 instituciones públicas y privadas fueron convocadas para organizar y coordinar las acciones por el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.

    "Desde FAO, hasta hace tres años veníamos disminuyendo la cifra de personas con hambre, una muestra de que cuando los Gobiernos están en paz y tienen un compromiso con su sociedad, la gente no sufre hambre y se avanza paulatinamente hacia la eliminación [de este flagelo]. Podemos ser una generación sin hambre", aseguró Plata.

    Este 2018, el lema de la FAO "Nuestras acciones son nuestro futuro, un mundo Hambre Cero para 2030 es posible", ha motivado un amplio movimiento por la eliminación del hambre en América Latina, sin embargo los conflictos prolongados y el aumento de los fenómenos meteorológicos hacen que este mal persista.

    "Hay países que sufren desaceleración económica y desigualdad, y el cúmulo de estos factores ha hecho que en los últimos tres años haya aumentado la cantidad de personas con hambre en el mundo", sostuvo Plata.

    Sugerimos: Programa de Alimentos de ONU necesita fondos adicionales para migrantes venezolanos

    Según explicó el funcionario, América Latina logró cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio sobre la hambruna y la alimentación, disminuyendo a la mitad la cantidad de personas con hambre, pero todavía hoy existen 40 millones de personas subalimentadas.

    En Uruguay, solo el 2,5% de la población sufre de subalimentación, pero en cambio casi un 29% sufre sobrepeso, de los escolares el 40%, mientras el 8% padece obesidad, ambas definidas como enfermedades crónicas no transmisibles.

    Esto explica que, "tan importante como las personas que sufren hambre en el mundo son aquellos 1.900 millones de personas que padecen sobrepeso, de las cuales 600 millones tiene obesidad", comentó Plata.

    "Es otra forma de malnutrición que atenta contra la plena capacidad de las personas de vivir y ser feliz", alertó.

    En el caso de Uruguay, la sociedad y el Estado cumplieron con su responsabilidad de reducir al mínimo la subalimentación pero tienen ante sí un reto aún mayor: el compromiso de combatir el sobrepeso y la obesidad, "uno con la calidad de vida de la gente", concluyó Plata.

    Relacionado: "Más y mejores alimentos", el desafío de Sudamérica para eliminar el hambre

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    hambre, obesidad, sobrepeso, caminata, Día Mundial de la Alimentación, Uruguay, América Latina