La verdura 'real': cómo la zanahoria adquirió su característico color

© Foto : Pixabay/ jackmac34Zanahorias
Zanahorias - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los primos de la zanahoria como la chirivía y el nabo son en su mayoría blancos. Hace muchos años las zanahorias también eran blancas; sin embargo, un día cambiaron y adquirieron su característico color naranja gracias al uso de técnicas de reproducción selectiva.

Las zanahorias originadas en el territorio de Irán y Afganistán contienen al menos 32.000 genes. Dos genes recesivos contribuyen a que esta hortaliza acumule carotenoides que son responsables de su vivo color naranja.

Los científicos creen que los granjeros cultivaron las zanahorias naranjas involuntariamente. Aproximadamente hace 1.100 años aparecieron las variedades de color morado y amarillo y 600 años más tarde, gracias a la reproducción selectiva, surgió la forma moderna de color naranja.

Nopal - Sputnik Mundo
Estos son los peculiares 'embajadores' de México en el mundo (fotos, vídeo)
Si los biólogos vinculan el surgimiento de las zanahorias naranjas con causas puramente biológicas, algunos historiadores tienen otra opinión al respecto, escribe la revista británica The Economist.

Existe una teoría que dice que las zanahorias naranjas fueron promovidas en el mercado por un holandés que las cultivó en honor de Guillermo de Orange-Nassau, el líder principal de una revuelta contra los habsburgos españoles que condujo a la Guerra de los Ochenta Años.

"Cualquiera que sea la verdad, la zanahoria naranja finalmente pasó a asociarse con la casa real de Nassau", escribe la revista.

Según el historiador Simon Schama, la evidente expansión de las zanahorias naranjas en el mercado fue considerada durante un tiempo como un gesto provocativo que se hizo en el siglo XVIII para apoyar la candidatura al trono de los Países Bajos al descendiente exiliado de Guillermo.

También: Conoce a la reina de la nutrición: la quinua boliviana 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала