- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poliamor, la práctica amorosa que está en boca de todos

CC0 / AdinaVoicu / Tres mujeres juntas
Tres mujeres juntas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Parejas poliamorosas, ¿las habías escuchado? Pues están de moda y no es para menos: aburridos de la monogamia y de la esclavitud que supone el matrimonio para algunos, estas parejas deciden abrirse a la diversidad amorosa. Te contamos cómo funciona.

"No somos exclusivos", parece ser la máxima de los defensores del poliamor, un neologismo que significa mantener más de una relación íntima, amorosa (sexual o no) y duradera, de manera simultánea con varias personas, y con el consentimiento de los involucrados.

"Es una nueva manera de enfocar las relaciones. La idea es explorar dónde están los límites, si queremos ser una pareja, una relación principal, si queremos que haya otras personas. Son relaciones que se van gestando. Ocurre que a veces puede abrirse una relación y otras veces se cierra. Hay infinidad de modalidades. Cada pareja o grupo de personas va eligiendo que tipo de relaciones quieren", dijo a Sputnik Jara Pérez, psicóloga española con formación en Psicoterapia Sistémica Familiar

Además: La posición sexual que nunca falla (y evita el mal aliento de las mañanas)

El sitio Amor Libre Argentina, define a estas personas como emocionalmente capaces de de amar a más de una persona al mismo tiempo con integridad y honestidad. "Poliamor consiste en mantener una relación sexo-amorosa, seria y duradera de manera simultánea con más de una persona, con pleno conocimiento y consentimiento de todos los involucrados", describen los administradores del grupo de Facebook Poliamor Argentina.

Mujer en un aeropuerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Sácala o te la saco": una mujer pilla a su esposo con la amante en el aeropuerto (vídeo)
Entre sus virtudes destacan la sinceridad, la lealtad, la comunicación, la confianza, la dignidad y el respeto. Hay diversidad de género y de elección sexual.  Entre las distintas interacciones que promueve el sitio Poliamor Xalapa está la anarquía relacional, donde múltiples personas mantienen relaciones sexoafectivas, al mismo tiempo sin jerarquizar vínculos. Es decir que no amamos más a unos que a otros, "todos están a la par".

La principal diferencia con las parejas monógamas, explicó Pérez, es que estas vienen dadas en serie: no participan otros, se dedica más tiempo a la pareja que a los amigos, que al trabajo. Hay una serie de normas establecidas. En las relaciones poliamorosas eso no tiene por qué ser así, sino que se adapta a las necesidades de quienes la integran.

Hay poliamorosos que tienen un vínculo primario central y relaciones amorosas o sexuales simultáneas, pero el eje proyectos-convivencia-hijos recae sólo en la pareja principal. En las relaciones abiertas, muchas veces los miembros de la pareja eligen no enterarse, pero consienten que haya libertad sexual y amorosa.

"Si se están moviendo los cimientos de la monogamia es porque quizás no funciona tan bien como se suponía. El poliamor no es la panacea, lleva en sí una idea de compromiso bastante fuerte. Es un compromiso con tal vez más de una persona y por eso hay que tener muy claro qué es lo que queremos y hacia dónde vamos", concluyó la psicóloga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала