04:29 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    La marca Google

    ¿Google nos espía? El gigante estadounidense revela todo a Sputnik

    © AP Photo / Jens Meyer
    Sociedad
    URL corto
    127

    El uso de 'herramientas secretas' que permiten a Google controlar cada paso del usuario se filtra en los medios con regularidad. Pero ¿qué opina la propia empresa de estas afirmaciones? La directora de comunicación de Google Rusia, Marina Zhunich, debatió con Sputnik este espinoso problema.

    Según la gerente, las informaciones sobre el supuesto espionaje por parte de Google son "muy exageradas" y ya se han convertido en algo "paranoico". 

    La empleada recordó que Google fue una de las primeras compañías del mundo en permitir a los usuarios controlar sus datos y configurar las opciones de privacidad, de modo que "el usuario pueda ver en cualquier momento qué exactamente sabe Google de él". 

    "Estas configuraciones tienen por objeto bajar el nivel de paranoia de la sociedad", declaró.

    Más: Cómo decir adiós a Google de una vez por todas

    Al mismo tiempo, advirtió que cada usuario debe aumentar su nivel de "alfabetización tecnológica", incluido el conocimiento de los métodos ofrecidos por el propio Google, para saber gestionar su información personal y proteger sus datos personales. 

    Al mismo tiempo, algunas de las herramientas 'espías' de Google, como la geolocalización, pueden ser muy útiles, admitió la gerente.

    "Actualmente, estoy a unos 6.500 kilómetros de mi hija. Y ayer vi cómo iba a un taller, a través de una herramienta que utilicé con su permiso", explicó Zhunich, quien también afirmó que esto "ayuda a mitigar la ansiedad". 

    La interlocutora agregó que todos los datos acerca de la ubicación geográfica de una persona están bien protegidos. 

    Zhunich recordó que un usuario poco competente puede permitir el acceso a todo por error, algo que puede "tener consecuencias negativas"; sin embargo, lo consideró una consecuencia "del analfabetismo tecnológico".

    La representante de Google también se refirió al problema del ciberacoso y los 'bots' maliciosos similares a Momo, que ya ha contribuido a que varios adolescentes se quiten la vida.

    De acuerdo con Zhunich, es necesario educar a los niños, que suelen navegar por las redes desde una temprana edad, pese a que la edad mínima para usar las redes sociales sea de 13 años, "aunque esto es algo imposible de comprobar". 

    La mujer reconoció que los niños simplemente "no saben cómo lidiar" con el contenido inapropiado, ofensivo o incluso extremista, así que "es cosa de los adultos" proteger a sus niños. 

    "Los padres necesitan explicar, necesitan mostrar a sus hijos herramientas: todas las redes sociales tienen desde hace tiempo herramientas especiales capaces de bloquear el contenido no deseado", señaló.

    En lo que respecta a la posible injerencia de la compañía estadounidense en las elecciones rusas, "en Google estamos fuera de la política e intentamos permanecer lo más lejos posible de ella", afirmó la experta, quien también subrayó que el gigante norteamericano siempre cumple con las leyes de cada país donde están presentes sus servicios.

    Presidenciales de 2016: Cómo Google interfiere en la campaña electoral estadounidense

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    espionaje, Google