América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México cuenta nueve feminicidios al día por incidencia del crimen organizado

CC0 / PxHere / El narcotráfico
El narcotráfico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El crimen organizado contribuyó a elevar los feminicidios en varias zonas de México, llevando a nueve el promedio diario de muertes violentas de mujeres. Sputnik te presenta este mapa independiente y sus principales conclusiones.

La geofísica María Salguero, una investigadora independiente, ya había identificado que algo había mal con las cifras que tenía en frente. A partir de 2016, comenzó a georreferenciar en un mapa de México los casos de feminicidios que podía recolectar de la prensa.

Salguero registraba en el mapa el mismo promedio diario que las cifras oficiales, cuando en realidad ella tiene acceso a menos casos. Su mapa tiene un margen de error del 15%. Así se dio cuenta que la cifra oficial no tomaba las muertas por el crimen organizado. La investigadora sumó este dato al número de feminicidios y así llegó a la verdadera cifra: nueve feminicidios al día en México.

Además: Campesinos mayas pelean contra el avance de Monsanto en México

La cifra oficial estaba desajustada, por dos tipos de casos a los que el conteo independiente no accede, pero sí la autoridad:

 

  • Porque el mapa independiente se hace a través de información de prensa: "Hay muchas notas que descarto porque no identifican el sexo de la víctima, especialmente cuando los cuerpos están embolsados, encostalados, muy calcinados o que los encuentran descuartizados y no se puede reportar el sexo".
  • Porque hay mujeres que llegan heridas a los centros de salud y no se reportan en la prensa o fallecen y no se pueden reportar.

 

Agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) - Sputnik Mundo
Nuevo acuerdo con la DEA "refuerza la Guerra contra las Drogas en México"
A pesar de no tener acceso a contar este tipo de casos, Salguero registraba el mismo promedio diario que las cifras oficiales que sí los cuentan. Así entendió que el promedio oficial de casos se situaba en nueve por día y no en siete como se sostenía anteriormente. La diferencia está dada por los casos de feminicidio cometidos por el crimen organizado que ella incluyó en su conteo, pero registrados aparte, junto a los índices generales de criminalidad.

Así, en su mapa del feminicidio, Salguero tiene reportados 1.408 casos de mujeres asesinadas durante el primer semestre de 2018. En las cifras oficiales brindadas por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP), se reportan 1.701 carpetas por feminicidios sumados (como ella encontró) a los "homicidios dolosos" de mujeres en que el crimen organizado estuvo vinculado.

"Entonces vi que ya eran nueve mujeres asesinadas por día. La proporción es 9,39 exactamente. Hice un cálculo de incidencia en los lugares donde más asesinan mujeres y resulta que son estados donde hay presencia de crimen organizado: Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Colima, Guerrero. Donde hay crimen organizado se están asesinado más mujeres", concluyó Salguero en diálogo con Sputnik.

Los más y los menos

Lugares como Tijuana, violento desde hace tiempo; o Guanajuato, cuyos niveles de muerte se dispararon durante el último año, lideran la tabla de los casos de feminicidios ligados al crimen organizado.

© Foto : María SalgueroGráfica elaborada por María Salguero, en base a datos publicados en https://feminicidiosmx.crowdmap.com/
Gráfica elaborada por María Salguero, en base a datos publicados en https://feminicidiosmx.crowdmap.com/ - Sputnik Mundo
Gráfica elaborada por María Salguero, en base a datos publicados en https://feminicidiosmx.crowdmap.com/

"Se da un primer patrón donde las asesinan junto a su pareja sentimental. O con un hombre de su entorno o por un hombre de su entorno. Hay un caso en Guanajuato en que fueron por la suegra de un policía municipal. Se la llevaron a ella con un niño y a los dos los terminaron ejecutando. Es un feminicidio porque la forma de hacer daño a sus enemigos es asesinando a sus mujeres", explicó Salguero a Sputnik.

El balneario mexicano de Cancún - Sputnik Mundo
Cancún, el paraíso de las balaceras
Lo importante de estas revelaciones es que amplían el concepto usual del feminicidio, circunscrito a la violencia intrafamiliar o de género, agregando estos contextos. "La cifra es de 5% en el promedio nacional de casos de asesinatos en parejas. Pero si te vas a lugares como Tijuana, Guanajuato, Guerrero y Colima los índices son más altos. En Guanajuato tenía el 34%, porque también hay mujeres asesinadas en multihomicidios, porque están con amigos de su entorno. Y en Tijuana era del 30%. Es una proporción bastante alta de ese patrón que las asesinan con otros hombres", sostuvo.

Salguero explicó que hay dos elementos claves para identificar si el crimen organizado tuvo que ver en el feminicidio de una mujer. Un punto tiene que ver con la evidencia del caso y la forma en que se encuentra el cuerpo. "En las notas periodísticas te indican si las encuentran maniatadas, amordazadas, con el tiro de gracia. A veces con el narco mensaje, a veces no. La cinta industrial en los cuerpos es un sello característico", dijo Salguero.

Un técnico forense trabaja en la escena de un crimen donde la periodista Miroslava Breach fue asesinada por asaltantes desconocidos en Chihuahua, México - Sputnik Mundo
Pistas para entender la violencia en Ciudad Juárez, la gran ciudad fronteriza con EEUU
El otro punto clave para incluir estos casos dentro del crimen organizado es el calibre de las armas que se utilizan en estos feminicidios. "Son calibres de las armas que son de uso exclusivo del Ejército", explicó. La 9 mm es la más común, pero también ha encontrado el uso de AR15, AK47, que son rifles de asalto. También la "matapolicías" que es un arma corta, calibre 57.

"En Chihuahua tenía una mujer el año pasado asesinada con un fusil Barrett de alta potencia calibre 50. También una M16 que es un arma de uso del Ejército de los Estados Unidos. Este es el tipo de armas con las que asesinan a las mujeres en México en los estados donde hay presencia del crimen organizado, pero también tenemos la violencia intrafamiliar todavía, que sigue siendo alta", indicó.

El Estado de México, la zona metropolitana de la capital, sigue liderando en los feminicidios con razón de género y en las desapariciones de niñas, niños y mujeres jóvenes. "Se dividen los casos entre violencia intrafamiliar o la violencia en la calle. Niñas que salen a la tienda, las raptan y después aparecen asesinadas con signos de violencia sexual en la mayoría de los casos".

Más aquí: Así es el sistema que buscará a los desaparecidos en México (fotos)

En cambio, en el extremo opuesto, Salguero encontró que tanto Quintana Roo, el estado más turístico del Caribe mexicano, como Querétaro, no están reportando todos los casos de feminicidio que se dan en su territorio.

"Me di cuenta que lugares como Quintana Roo no están reportando todos. En el primer semestre registré 44 mujeres asesinadas y ellos solo reportaban 17 carpetas de investigación", señaló. En la gráfica de más arriba puede verse representada la distancia que muestra Quintana Roo entre los números del mapa de Salguero con los ofrecidos por el SESNSP.

© Foto : María SalgueroGráfica elaborada por María Salguero, en base a datos publicados en https://feminicidiosmx.crowdmap.com/
Gráfica elaborada por María Salguero, en base a datos publicados en https://feminicidiosmx.crowdmap.com/ - Sputnik Mundo
Gráfica elaborada por María Salguero, en base a datos publicados en https://feminicidiosmx.crowdmap.com/
 

Niña con un juguete (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Qué hay detrás de los vídeos porno de niñas indígenas en México
"Hay lugares donde ya se viven niveles de pandemia, como es Colima que ya asesinan a más de 11 mujeres cada 100.000 habitantes. Tijuana es el municipio más violento del país a la fecha [en el estado de Baja California, en el 2º lugar de la gráfica]. Es dónde están asesinando más mujeres, tengo 79 casos en el primer semestre del año", explicó Salguero.

"El crimen organizado utiliza el feminicidio como una estrategia de terror. Esas rencillas que se llevan entre las bandas, terminan enredando a los cuerpos de las mujeres, porque lo mismo que le hacen a sus rivales hombres se lo hacen a las mujeres", dijo.

La investigadora independiente explicó que aunque estos casos tengan el sello del crimen organizado, igualmente cumplen con las causales de feminicidio, aunque no se investiguen actualmente como tal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала