"No te interpongas en su camino": ¿dónde es más probable que te ataque un tiburón y cómo escapar?

Síguenos en
Si estás de vacaciones en alguna isla paradisíaca o en algún país tropical, puedes encontrarte sin querer con un tiburón que te dé un buen susto. En las costas de países como EEUU, China, Australia y Tailandia suelen ser más de 100 los encuentros con estos depredadores cada año. ¿Dónde nadan los más peligrosos y cómo librarse de ellos?

"Todos los océanos de las zonas tropicales son peligrosos. Y más concretamente los destinos turísticos populares de estas zonas. Los atolones del Pacífico y del mar Caribe son el hábitat natural de los grandes tiburones. En las regiones templadas de clima subtropical también es posible encontrase con ellos, pero en según qué zonas los encuentros resultan más frecuentes", explica a Sputnik Kiril Kuzishin, profesor de ictiología de la facultad de biología de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia).

Australia: la Gran Barrera de Coral y las playas del noreste

CC0 / Unsplash / Un tiburón, imagen referencial
Un tiburón, imagen referencial - Sputnik Mundo
Un tiburón, imagen referencial

"En la región de la Gran Barrera de Coral existe una amplia variedad de fauna marina. Muchos peces y, desde luego, muchos tiburones. La densidad de estos escualos allí es muy elevada y la probabilidad de que se produzcan ataques, también", advierte Kuzishin.

Sin ir más lejos, en verano de 2018, en Australia, un gran tiburón blanco atacó a un hombre que practicaba 'kiteboarding'. No murió, pero el animal intentó morderlo y de regalo le dejó su tarjeta de visita: un diente.

Las costas del sur de África: de Namibia a Mozambique, pasando por Sudáfrica

© Pixabay / Andrea BohlTiburón
Tiburón - Sputnik Mundo
Tiburón

En estas costas habitan los llamados tiburones de arena, típicos de las aguas templadas y tropicales. Una de las atracciones turísticas más populares en las costas de Sudáfrica consiste en meterse en jaulas dentro del agua rodeado de grandes tiburones blancos, a los que se atrae vertiendo sangre. En 2015, un gran tiburón blanco atacó a Mick Fanning, un surfista profesional.

Estados Unidos: playas de Florida, de California y de Hawái

La rica fauna marítima de las aguas del país y la gran cantidad de turistas, de surfistas y de submarinistas son un potente cóctel y la razón por la que en la región son constantes los encontronazos con tiburones.

Un tiburón (archivo) - Sputnik Mundo
Gigantes marítimos: filman una pelea feroz entre un tiburón y un tarpón
Según los datos que maneja el portal Shark Attack Data, en la costas australianas se registraron, entre 1900 y 2015, más de 900 ataques de tiburón fortuitos. Son menos que en Estados Unidos (1.657) y, sin embargo, en Australia acabaron falleciendo a raíz de ellos 250 personas, mientras que, en EEUU, solo 144. En las costas del sur de África se registraron 400 incidentes y murieron 100 personas.

Los ataques de escualos se consideran provocados cuando es la persona la que se topa primero con el animal con el objetivo de hacerle fotos o de capturarlo. Pero los casos en los que los encuentros son fortuitos representan la inmensa mayoría del total. "Los tiburones se alimentan de atunes y de osos marinos, y pueden confundirlos con una persona", explica la submarinista Katerina Rishkova. Primero prueban su sabor, se acaban alejando y la persona muere porque ha perdido mucha sangre, añade.

Tema relacionado: Esta 'encantadora de tiburones' deja paralizado a un enorme escualo (vídeo, fotos)

Mucho depende del tipo de tiburón, del humor que tenga aquel día y de su estado. Los tiburones blancos, por ejemplo, se alimentan de focas, de morsas, de leones marinos y demás pinnípedos, así que es fácil que ataque a una persona pensando que es uno de estos animales", añade Oleg Savinkin, analista principal del laboratorio del Instituto de Problemas Medioambientales de la Academia Rusa de Ciencias especializado en los sistemas sensoriales de los vertebrados.

Un tiburón - Sputnik Mundo
Tiburón renacuajo, una especie desconocida en mares mexicanos
En 2018, cerca de la ciudad costera de Marsa Alam (Egipto), encontraron el cuerpo de un turista checo de 41 años destrozado por un tiburón. En Tailandia, en primavera, cerraron la playa de Sai Noi durante 20 días porque un tiburón había atacado a un turista noruego. En la isla Phuket y en la de Samui, un grupo de tiburones toro jóvenes atacó a otras tantas personas.

China tampoco se salva. En la región costera de Dadonghái, un escualo se metió en aguas poco profundas e intentó atacar a los que allí descansaban.

"Durante unas inmersiones en las Maldivas, pudimos avistar unos 20 tiburones de una vez. También vimos muchos en las islas Galápagos", añade Rishkova.

Tranquilo: puedes sobrevivir al ataque de un tiburón

Sí, lo mejor que puedes hacer si te encuentras con un tiburón es salir del agua. Sobre todo porque no estás en tu hábitat natural, a diferencia del escualo. Así que este tiene las de ganar. El típico ataque es también la típica escena en las películas y en los libros, explican Kuzishin.

"Si estás en aguas poco profundas, lo que tienes que hacer es irte hasta la orilla cuanto antes. Si estás en aguas profundas, subir a la cubierta. En principio, si estás a un metro de profundidad estás a salvo".

Así es el tiburón más grande del mundo - Sputnik Mundo
Así es el tiburón más grande del mundo
Savinkin recomienda no entrar en pánico y no hacer movimientos bruscos. Si el tiburón nada en círculos alrededor de ti, significa que le interesas. Y si baja la mandíbula inferior, se está preparando para atacar", tranquiliza. Los puntos débiles de los tiburones son la nariz y los ojos. "Es ahí donde tienes que dar si al final te acaban atacando". Así que lo más importante es bucear y nadar donde esté permitido.

Shark Attack File recomienda bañarse allí donde también se bañen los locales, nunca solo y siempre de día. También evitar bañarse en aguas fangosas, cerca de la desembocadura de los ríos y de muelles. Otro consejo de los expertos: "Nunca arrincones a un tiburón ni te interpongas en su camino en aguas abiertas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала