Widgets Magazine
18:42 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Un grupo de personas trabajando

    El secreto de la longevidad: ¿vivirás más si trabajas más?

    CC0 / Pexels
    Sociedad
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El 29 de agosto de 2001, se descubrió un gen de la longevidad humana. Se trata de una secuencia de 10 genes que puede contener el secreto de una larga vida. Pero los investigadores señalan que el objetivo del gen no es aumentar la esperanza de vida, sino mejorar su calidad y proteger a las personas de las enfermedades del envejecimiento.

    Envejecemos, porque estamos programados para hacerlo, pero se puede romper el programa biológico del envejecimiento, aseguró a Sputnik Maxim Skulachov, principal empleado científico de la facultad de biología de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.

    "La vejez es un debilitamiento coordinado constante de las funciones vitales del cuerpo, lo que lleva a un aumento en la probabilidad de muerte (…) Cada función del cuerpo a los 30 es mejor que a los 65 años. Pero la razón de ello es un misterio para los biólogos", señaló el científico.

    Algunos biólogos creen que simplemente nos desgastamos como mecanismos, porque no podemos trabajar tanto. Pero el grupo de Skulachov no está de acuerdo con esta hipótesis.

    "A diferencia de las máquinas, tenemos una importante propiedad de regeneración, sabemos cómo repararnos. 30 años es mucho tiempo, pocos animales viven tanto. ¿Por qué a los 30 años nos arreglamos bien y luego dejamos de hacerlo?".

    Además: Científicos descubren 'un truco' para vivir casi cuatro años más

    Según el biólogo, en todos los aspectos, menos la conciencia, somos los mismos animales, y no hemos cambiado mucho desde los tiempos cuando corríamos por la jungla. Tenemos los mismos mecanismos primitivos que las ratas, liebres y chimpancés.

    A veces estos mecanismos hacen que cedamos el sitio a las próximas generaciones para la evolución.

    "Tenemos un programa genético especial, que se pone en marcha a cierta edad. Su objetivo es llevarnos a la tumba, hacernos envejecer. Nos hacemos viejos porque estamos programados para hacerlo".

    No obstante, este programa tiene ajustes y cuenta con mecanismos para acelerar y ralentizar el envejecimiento, aseguró el científico.

    "Se puede ayudar al programa u obstaculizarlo. (…) La forma más probada de combatir el envejecimiento es limitar la alimentación. El programa biológico del envejecimiento puede romperse".

    Sin embargo, surge la cuestión de si queremos vivir en un estado decrépito hasta los 120 o 150 años. Al mismo tiempo, existe el concepto de longevidad saludable. Este es el periodo que quieren prolongar los científicos.

    "Ya hemos alargado mucho la vida gracias a la medicina, la higiene y cierta conciencia. La humanidad se hace más sabia, pero de manera mucho más lenta de lo que nos gustaría. Mientras uno trabaja y se siente necesario, mientras está activo, vive", declaró Skulachov.

    El biólogo observó que los profesores universitarios conforman una de las categorías de mayor esperanza de vida, porque se rodean de personas jóvenes, les transmiten su experiencia y se sienten útiles e importantes.

    Los ancianos en pueblos montañosos, además de respirar aire puro, están integrados en la vida de un gran número de miembros de la familia, no paran de trabajar en el campo y por eso también suelen vivir más.

    En este sentido, Skulachov considera incorrecto y atemorizante separar de la vida social a las personas que alcanzan cierta edad.

    Tema relacionado: La bomba de relojería que amenaza a EEUU y a varias otras grandes economías del mundo

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre la reforma de la edad de jubilación en Rusia
    Los efectos del café en tu organismo (si te sienta bien)
    El elixir de la longevidad: científicos hallan un método para prolongar la vida
    Etiquetas:
    edad, longevidad, biología, gen, jubilación, trabajo, ciencia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik