01:22 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Una pareja en la calle

    La ciudad mexicana que permite tener sexo en la vía pública: ¿rincón de libertad o foco de riesgos?

    CC0 / Pexels
    Sociedad
    URL corto
    María Ivánnikova
    8124

    El sexo en la calle ha dejado de ser una atrevida fantasía en Guadalajara (México), porque la nueva ley lo permite, siempre y cuando nadie lo denuncie. Sputnik ha conversado con varios expertos mexicanos para ver cómo reacciona a este cambio una de las sociedades más conservadoras del país.

    "Sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo de índole sexual en la vía pública o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos o en lugares particulares con vista al público será falta, siempre y cuando [la denuncia] se realice mediante petición ciudadana", citan los medios locales la modificación al Reglamento de Policía de Guadalajara.

    Según los expertos, la ley busca solucionar los problemas de la extorsión de las parejas por parte de los policías.

    "No es que permita ya las relaciones sexuales en la calle aunque en la práctica así se puede llegar a operar. La intención con la que se hizo esta ley era erradicar la extorsión de parte de los policías porque para cualquier situación en la que algún policía viera que una pareja está en una situación de acercamiento podían extorsionarlos y quitarles dinero", observó el padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, en unas declaraciones a Sputnik.

    El interlocutor de la agencia admitió que esta intención es buena pero "desgraciadamente se tapa un hoyo y se destapan muchos otros".

    "Se busca solucionar un problema para los policías que son extorsionadores porque no todos son extorsionadores, pero se abre un abanico de muchos riesgos incluso independientemente del aspecto moral y religioso sino meramente de convivencia humana, digamos, para todo el mundo", subrayó el clérigo.

    Además: Los increíbles daños que causa la falta de sexo

    Según el padre Antonio Gutiérrez Montaño, la ley puede fomentar la prostitución y los abusos.

    "La prostitución pública se puede llevar a cabo sin ningún tapujo. También se pueden estar cometiendo delitos: alguien puede estar siendo violado contra su voluntad y si nadie dice nada, puede seguir. También incluso entran en riesgo los niños porque se puede estar haciendo algún tipo de abuso con ellos", señaló.

    Otro problema es que si alguien no quiere meterse en algún problema o dificultad, se va a quedar callado, añade el vocero de la Arquidiócesis.

    Finalmente, "los niños y adolescentes pueden encontrarse con este tipo de situaciones y las tienen que ver como normales", comentó el clérigo.

    Sin embargo, el jefe del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara, Dr. Baudelio Lara García, subrayó en una entrevista a Sputnik que "no se trata de una invitación a tener relaciones sexuales públicas".

    "Tampoco es muy frecuente que encuentre uno en la calle a la gente realizando el coito. Es más bien situaciones en las cuales, por ejemplo, en los parques los novios están acariciándose", explicó el psicólogo.

    Según el experto, a pesar de que la sociedad de Guadalajara se reconoce como conservadora, no hay rechazo o desacuerdo con esta ley.

    Para el Dr. Baudelio Lara García, la modificación busca "formar un nuevo esquema de relación entre los ciudadanos porque las cuestiones del feminismo, respeto y equidad están permeando la sociedad y hacer civilizado un tema que históricamente ha sido tratado como un tabú y que en muchos casos daba pie a otro tipo de abuso por parte de la autoridad".

    "El sentido de este cambio normativo es aclarar el marco de manifestaciones afectivas, por ejemplo, entre novios que pueden ser de distintos sexos y del mismo sexo que causaban algún tipo de escozor pero que no deberían tener problema".

    El especialista calificó la ley como justa y recordó que "cualquier ciudadano puede poner una queja si considera que los límites fueron traspasados".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Todo lo que querías saber sobre la asistencia sexual pero no te atrevías a preguntar
    Las 4 mentiras sobre el orgasmo femenino que nunca te atreviste a indagar
    Los científicos explican por qué algunos hombres lloran después de tener sexo
    Etiquetas:
    opinión, calle, sexo, legalización, relaciones, ley, policía, Guadalajara, México