08:49 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Vehículos blindados y soldados patrullan las calles de Tlatelolco, Ciudad de México, el 5 de octubre de 1968, tres días después de que el Ejército mexicano abriera fuego contra estudiantes

    Tlatelolco 1968: un increíble archivo digital revive el movimiento estudiantil más importante del siglo XX (fotos)

    © AFP 2018 / EPU
    Sociedad
    URL corto
    Eliana Gilet
    4181

    Sputnik te cuenta cómo es el archivo de la Universidad Nacional, que se digitalizó para sumarse a los festejos de los 50 años del movimiento estudiantil más importante del siglo pasado.

    El archivo principal del movimiento estudiantil mexicano de 1968 está en manos del Archivo Histórico de la Universidad Nacional (UNAM), adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

    En octubre de 2017 comenzaron la tarea de digitalizar lo que faltaba, inventariar y organizar el material repartido en siete colecciones de documentos y fotografías de las variadas movilizaciones y huelgas de las escuelas e institutos.

    "La doctora Clara Inés Ramírez, coordinadora del Archivo Histórico, tuvo la idea de que se pudieran mostrar los fondos más representativos que tenemos, que estaban resguardados pero no estaban descritos y la gente no los conocía", explicó a Sputnik Cuitláhuac Oropeza Alcántara, jefe del servicio de difusión del Archivo Histórico de la UNAM.

    El material consta de 6.000 documentos que fueron puestos a disposición en una web dedicada al tema a fines de marzo de este año. Cuatro de esas siete colecciones fueron realizadas por mujeres universitarias.

    La mayor es fotográfica y fue realizada por Manuel Gutiérrez Paredes, conocido como "El Mariachito", quien era fotógrafo de la secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y que como parte de su trabajo, registró las movilizaciones que protagonizaron los estudiantes. Esta colección cuenta con al menos 1.200 fotografías.

    Oropeza señaló que el trabajo de Gutiérrez Paredes fue vendido a la UNAM por la hija del fotógrafo y destacó que tiene una doble importancia histórica, sobre todo en las imágenes de la represión por parte de fuerzas de seguridad que actuaban de manera encubierta y cuya existencia fue negada por la autoridad de la época.

    La segunda gran colección se titula "Hemeroteca sobre el movimiento estudiantil de 1968" y reúne las publicaciones de los principales diarios y revistas de México. Cuenta con 1.300 registros.

    Hay otras tres colecciones realizadas por mujeres universitarias: Ethel Villanueva, Esther Montero y Justina Lory Méndez. Ethel Villanueva guardó cinco fotografías a color de un mural efímero que se hizo durante la lucha estudiantil, dentro del campus de la UNAM.

    • Propaganda comunista. Colección Manuel Gutiérrez Paredes
      Propaganda comunista. Colección Manuel Gutiérrez Paredes
      © Foto : Cortesía Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)
    • Mitín en Cámara de Diputados, octubre 1968. Colección Manuel Gutiérrez Paredes
      Mitín en Cámara de Diputados, octubre 1968. Colección Manuel Gutiérrez Paredes
      © Foto : Cortesía Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)
    • Colección Hemerografía sobre el Movimiento Estudiantil
      Colección Hemerografía sobre el Movimiento Estudiantil
      © Foto : Cortesía Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)
    • Colección Justina Lory Méndez
      Colección Justina Lory Méndez
      © Foto : Cortesía UNAM
    • Colección Esther Montero
      Colección Esther Montero
      © Foto : Cortesía Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)
    • Colección Ethel Villanueva
      Colección Ethel Villanueva
      © Foto : Cortesía Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)
    • Colección Movimiento Estudiantil
      Colección Movimiento Estudiantil
      © Foto : Cortesía Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)
    1 / 7
    © Foto : Cortesía Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)
    Propaganda comunista. Colección Manuel Gutiérrez Paredes

    La colección de Esther Montero permite consultar más de 1.000 digitalizaciones de comunicados de las Facultades de la UNAM, relacionadas con las movilizaciones estudiantiles. Por ejemplo, señala Oropeza, puede leerse un oficio mediante el que el director de la Facultad de Derecho organizó la defensa de sus estudiantes detenidos y buscó facilitarles la continuidad del ciclo escolar.

    Justina Lory Méndez era estudiante de medicina en 1968 y como participante de las movilizaciones, las fotografió. Donó su archivo de 27 imágenes a color al Archivo Histórico de la UNAM en 1993.

    Una manifestante hace gestos frente a la policía antidisturbios durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios en una marcha por el aniversario de la masacre de la plaza Tlatelolco en 1968
    © REUTERS / Edgard Garrido
    Por su parte, Fernando Serrano Migallón ocupó distintos puestos en la UNAM, pero en la década de 1990 cuando era abogado general de la Universidad Nacional, donó a esta casa de estudios la colección de una centena de comunicados, desplegados y propaganda de eventos, que había hecho en su época como estudiante de licenciatura. Por último, la colección "Movimiento Estudiantil" contiene ocho fotografías a color donadas por la Dirección General de Bibliotecas, de las que se desconoce su autor.

    "Como se celebran 50 años del movimiento y sabíamos que la gente querría chequear la colección y hacer investigaciones", explicó Oropeza a Sputnik, el Archivo Histórico emprendió esta tarea, cuya importancia radica en la preservación del material en buenas condiciones "para que dure lo más que pueda y así las futuras generaciones también puedan conocerlo".

    Además: La revolución de 1968 transformó América Latina

    En 1968, el movimiento estudiantil mexicano protagonizó tres meses de movilizaciones y ocupación de sedes estudiantiles que culminaron el Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre, con una brutal represión de las fuerzas de seguridad tras la que se reportaron oficialmente 26 muertos, pero se estiman que en realidad fueron más de 100.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    1968: A 50 años de las revueltas sociales y el amor libre
    A 40 años de La Noche de los Lápices: Cuando la dictadura argentina descargó su terror sobre un grupo de estudiantes
    Etiquetas:
    represión, masacre, historia, manifestación, estudiantes, México