En directo
    Sociedad
    URL corto
    Por
    182
    Síguenos en

    Uno de cada siete aspirantes a médicos en el país son extranjeros y más de la mitad de éstos provienen del país vecino del norte, dos promedios mucho más altos que en el resto de las carreras universitarias.

    "Lo que más me gusta de estar en Argentina es que existe la posibilidad de estudiar en una universidad muy exigente, muy reconocida también, además de ser pública y gratuita", dijo a Sputnik Carolina Costa Jung, estudiante de medicina clínica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y quien también realiza actualmente prácticas en el Hospital Durand.

    Hace cinco años que está cursando y le quedan todavía dos más para graduarse, más otro de Internado Anual Rotatorio (IAR). Decidió venir a formarse en Buenos Aires porque no logró ingresar en la universidad pública de Brasilia, su ciudad de origen, y porque pagar una institución privada le resultaba imposible.

    Para estudiar medicina en Brasil, las universidades públicas tienen cupos limitados de ingreso y se accede mediante el polémico examen Vestibular, que evalúa el desempeño de los alumnos desde la primaria. Como alternativa, las instituciones privadas tienen precios mensuales superiores a los 2.000 dólares.

    El caso de Carolina es similar al de miles de brasileños que eligen venir a la Argentina a realizar su formación terciaria. Son más de 8.800 los que estudian en este país y 75% de ellos aspira a convertirse en médico.

    Además: Un pastel de bodas revela un escándalo de falsos médicos en Argentina

    Mientras que los extranjeros que cursan en las universidades argentinas representan sólo un 2,8% del total de alumnos, el caso de los estudiantes de Medicina es llamativo. Según el ministerio de Educación, uno de cada siete es extranjero, incluidas las cifras de universidades públicas y privadas, y los brasileños representan más de la mitad de éstos.

    Mayra de Souza Lubianco Dias estaba estudiando enfermería en su Río de Janeiro natal pero decidió hace cinco años viajar a la Argentina a perseguir su sueño de estudiar Medicina. "Conocí bastantes extranjeros estudiando medicina, tanto en la UBA como en otras facultades particulares", dijo a Sputnik. Por su parte, Carolina se expresó de la misma forma y aclaró: "Sobre todo brasileños, pero también colombianos, venezolanos y costarricenses".

    Recientemente la UBA incluyó el requisito de demostrar un nivel básico de castellano para ingresantes de habla no hispana. Tanto Carolina como Mayra mencionan la lejanía de sus familias y la necesidad de adaptación a una cultura distinta como los principales desafíos de vivir en otro país, más allá del idioma. "No sabía hablar español pero eso no fue un problema: siempre hablé mucho y nunca tuve vergüenza de hacerlo", dijo Mayra.

    Además:

    Futuro ministro de Salud de Paraguay promete priorizar medicina preventiva
    Ministra de Salud de Ecuador destaca a Rusia como destino para estudiar medicina
    EEUU y Cuba analizan posible colaboración en medicina nuclear
    Etiquetas:
    universidad, estudiantes, medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook