- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Como la lira se desploma, los turcos están mutilando dólares (y lo están grabando)

Síguenos en
Con una crisis económica que ha visto cómo se devalúa la lira frente al dólar y una guerra diplomática de fondo, algunos turcos han querido poner un poco de humor al asunto, por lo que se graban mientras queman billetes verdes e, incluso, besan los de la moneda nacional.

Los queman o los rompen en pedazos. Lo importante es grabarlo, subirlo a las redes y dejar constancia. Al 'flashmob' se han unido no solo jóvenes, sino también personas de mediana edad. En uno de los vídeos, un turco quema un billete de, supuestamente, 100 dólares con un encendedor.

En otro, varios hombres prenden fuego a otros tantos billetes verdes. Uno de ellos utiliza un dólar para sonarse la nariz.

En algunas grabaciones se observa cómo un grupo de turcos lanza consignas ante la cámara mientras rompe lo que también parecen ser dólares, según la prensa turca. Luego besan billetes de liras para mostrar su apoyo al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Si son o no dólares falsos, no queda claro.

La reacción de algunos turcos llega en un momento en el que las relaciones entre Ankara y Washington pasan por momentos de tensión. La Administración Trump instó a Ankara en julio a que liberara al pastor protestante estadounidense Andrew Craig Brunson, acusado de terrorismo en octubre de 2016. En julio de 2018, la justicia turca decidió mantener a Brunson en prisión preventiva. La fiscalía pide para Brunson 35 años de cárcel y lo acusa de asociación con una banda terrorista.

"Estados Unidos impondrá fuertes sanciones a Turquía por mantener detenido durante tanto tiempo al pastor Andrew Brunson, un gran cristiano, un hombre de familia y un ser humano extraordinario. ¡A este hombre de fe se le debe liberar inmediatamente!", publicó Trump en su cuenta de Twitter a finales de julio.

En respuesta, Washington aplicó sanciones contra los ministros de Justicia y del Interior de Turquía por el papel que jugaron en la detención de Brunson. Además, el Gobierno de Trump gravará las importaciones de acero y de aluminio turcos con el doble de aranceles.

Lira turca - Sputnik Mundo
El Banco de Turquía anuncia medidas para detener el desplome de la lira
Poco después, la lira turca superaba la barrera histórica de las cinco unidades por dólar y Erdogan animaba a los turcos a cambiar dólares y oro por liras.

La crisis diplomática comenzó a empeorar cuando Turquía optó por adquirir los sistemas de defensa aérea rusos S-400. Al saberlo, Estados Unidos congeló temporalmente la venta de sus cazas F-35 a Ankara.

Esto te puede interesar: Por qué Turquía elige los S-400 rusos y no los F-35 de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала