América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo se vivió el 'No' a la ley de aborto en Argentina (fotos, vídeos)

© Sputnik / Francisco LucottiAfiche alterado del presidente Mauricio Macri con un pañuelo verde, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto
Afiche alterado del presidente Mauricio Macri con un pañuelo verde, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Senado dio marcha atrás con el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo aprobado en Diputados, en una noche donde la verde esperanza esta vez no fue suficiente.

Se decía que la noche de ayer sería una de las peores del año. Hablaban del clima, pero el pronóstico amplió su significado para las miles de mujeres que se acercaron al Congreso nacional a demandar "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

Como sucediera hace 56 días cuando la cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de legalización del aborto, los pañuelos verdes volvieron a ser marea, inundando las zonas aledañas. Pero esta vez el oleaje fue también tempestad.

© Sputnik / Francisco LucottiCarteles a favor de la despenalización del aborto en Argentina
Carteles a favor de la despenalización del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
Carteles a favor de la despenalización del aborto en Argentina

La lluvia que empezara a caer por la tarde del miércoles 8 de agosto se transformó alrededor de las nueve de la noche en una tormenta que sin embargo no amedrentó voluntades ya acostumbradas a tolerar azotes mucho más amenazantes que los torrentes de agua helada.

"Con la harina se hace el pan / con la uva se hace el vino. / Preguntale al patriarcado / cómo se hace un asesino". Las mujeres cantaban gritando o gritaban cantando, sus voces roncas después de horas de espera y aliento, desentonando las notas pero unidas en un coro de lucha ensordecedor.

Cuando amainó el caudal de agua comenzaron a volver algunos de los que habían decidido aprovechar la búsqueda de refugio para ingerir algún alimento y recuperar un poco del calor corporal perdido por la clásica combinación invernal porteña: casi 100% de humedad y una sudestada con vientos de esos que siembran el suelo de paraguas rotos.

© Sputnik / Francisco LucottiCarteles a favor de la despenalización del aborto en Argentina
Carteles a favor de la despenalización del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
Carteles a favor de la despenalización del aborto en Argentina

"Tenemos una grieta transversal, que puede que vaya más allá de las posiciones partidistas, pero que es clarísima en lo que tiene que ver con lo generacional y con el género. Las jóvenes no necesitamos que nos expliquen por qué nuestros cuerpos son nuestros y de nadie más, pero escuchás a los senadores y la gente que piensa como hace un siglo y ves que representan el pasado", dijo a Sputnik Brenda, estudiante de Ciencia Política y militante feminista.

Más aquí: Mauricio Macri se pronuncia tras el rechazo del Senado argentino a la legalización del aborto

Las palabras de Brenda resuenan con más nitidez cuando se apoyan en el hecho de que el rechazo a la ley fue más amplio entre los senadores hombres y los mayores de 50 años, mientras que senadoras y más jóvenes se inclinaron en su mayoría por la legalización.

Desde el otro lado de la plaza, dividida en dos para evitar cualquier confrontación entre los bandos, se veían las luces de los reflectores y se oía la música del espectáculo que se presentaba en el escenario azul, que entretenía al movimiento anti abortista.

© Sputnik / Francisco LucottiVigilia frente al Congreso mientras se debatía la despenalización del aborto
Vigilia frente al Congreso mientras se debatía la despenalización del aborto - Sputnik Mundo
Vigilia frente al Congreso mientras se debatía la despenalización del aborto

Pero en el lado verde la música salía de los cánticos interminables de las miles de mujeres (y algunos varones) que gritaban para ser oídas por instituciones que no las quieren escuchar: "A la Iglesia Católica Apostólica Romana / que se quiere meter en nuestra cama / le decimos que se nos da la gana / de ser putas, travestis y lesbianas. / Aborto legal / en el hospital".

El rechazo a la intromisión eclesiástica en la política estuvo mucho más presente en esta fecha, a diferencia de la pasada. Además de los paños verdes, las bandanas naranjas, que simbolizan el pedido de separación de Estado e Iglesia, también sumaron presencia.

A pesar de que los números ya anticipaban una importante ventaja del 'No', gran parte de la sociedad argentina mantenía la esperanza de que el Senado ratificara lo que hace unas semanas aprobara en una histórica sesión la cámara de Diputados. Sin embargo, la espera esta vez no trajo gratas sorpresas.

Un reducto de personas permaneció haciendo la vigilia a la espera del resultado de la votación final, que recién se definió poco antes de las tres de la madrugada. Unas horas antes, todavía reinaba el jolgorio y el sentimiento de resistencia no estaba teñido aún de indignación.

Margarita tiene 11 años y fue acompañada de su madre Martina de 42 y su abuela Lidia de 71; tres generaciones de mujeres que se hicieron presentes en una jornada que será inolvidable para ellas, más allá de las inclemencias del clima y la sordera de la clase política. Guadalupe, compañera de colegio de Martina, y su mamá, Marcela, completan el grupo.

"Es un orgullo estar acá. Estamos haciendo historia. Si no sale ahora es solo una cuestión de tiempo. Esto no tiene vuelta atrás. Este es un movimiento de mujeres que no vamos a parar porque pedimos nada menos que libertad para elegir sobre nuestros propios cuerpos", dijo a Sputnik Martina.

Además: Miles de personas a favor y en contra el aborto toman las calles en Argentina

"Las personas que se oponen a la ley dicen estar a favor de la vida; nosotras también estamos defendiendo la vida, la de miles de mujeres que corren el riesgo de morir en abortos clandestinos todos los días", dijo por su lado Marcela.

© Sputnik / Francisco LucottiManifestantes frente al Congreso mientras se debatía la despenalización del aborto
Manifestantes frente al Congreso mientras se debatía la despenalización del aborto - Sputnik Mundo
Manifestantes frente al Congreso mientras se debatía la despenalización del aborto

Las más chicas dijeron tener esperanza de que se aprobara la ley. Lidia cerró el paraguas que la cubría de las gotas, que en ese momento daban un respiro, y dijo: "Es importante estar presentes hoy, tenemos la oportunidad de dejar atrás muchos años de sordidez. No sé si nuestros representantes están a la altura de las circunstancias".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала