En directo
    La selección de mejores obras del reportero gráfico Andréi Stenin (imagen referencial)

    La FIP asegura que la ONU obligará a Kiev a investigar la muerte de Stenin

    © Sputnik /
    Sociedad
    URL corto
    0 20

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Philippe Leruth, al comentar la negativa de Kiev a investigar la muerte del periodista ruso, Andréi Stenin, ocurrida en 2014 en Ucrania, aseguró que en breve la ONU obligará a las autoridades de ese país a rendir cuentas sobre las pesquisas.

    "La FIP realiza una campaña a favor de una convención sobre la seguridad de los periodistas, que debe ser aprobada en la próxima asamblea de la ONU, ese documento obligará a los países a informar sobre los esfuerzos emprendidos para investigar los asesinatos de los periodistas", dijo el funcionario.

    Días antes Leruth exigió a las autoridades de la República Centroafricana hallar y condenar a los culpables del reciente asesinato de tres periodistas rusos.

    Para el jefe de la FIP, este organismo no está en condiciones de seguir las investigaciones de los casos de asesinatos de todos los periodistas en el mundo, y unos nueve crímenes de cada diez de ese tipo se quedan impunes.

    La portavoz del Comité de Investigación ruso, Svetlana Petrenko, denunció con anterioridad que Kiev se niega a proporcionar información sobre los militares que podrían estar implicados en el asesinato del reportero gráfico ruso Stenin.

    Sobre el tema: Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?

    Andréi Stenin murió el 6 de agosto de 2014, a los 33 años, cuando el vehículo en que viajaba fue ametrallado y quemado en una carretera cerca de Donetsk, junto con él murieron los periodistas del sitio icorpus.ru Andréi Viachalo y Serguéi Korenchénkov y cerca de una veintena de lugareños y milicianos.

    Petrenko recordó que los testigos confirmaron que los militares ucranianos revisaron el vehículo antes de incendiarlo para ocultar el crimen.

    Los milicianos de Donbás entregaron los cuerpos de las víctimas a las autoridades rusas. 

    Además:

    Amnistía Internacional cuestiona capacidad de Kiev de garantizar seguridad de periodistas
    La OSCE insta a proteger a los periodistas en el aniversario del asesinato de Andréi Stenin
    HRW: Kiev no tiene razones para impedir el trabajo de los periodistas
    Periodistas de Ucrania acusan a Kiev de inacción ante ataques a reporteros
    Etiquetas:
    periodismo, periodistas, investigación, asesinato, Andréi Stenin, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik