- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

WikiLeaks revela el posible vínculo entre la Defensa británica y Bellingcat

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLugar del siniestro del MH17 en la región de Donetsk
Lugar del siniestro del MH17 en la región de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Defensa del Reino Unido podría estar detrás de la financiación del portal Bellingcat, que obtuvo fama tras sus 'revelaciones' sobre la implicación de Rusia en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, acaecido sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014.

Así se refleja en las conversaciones privadas publicadas recientemente.

"Bellingcat está financiado parcialmente por el Ministerio de Defensa del Reino Unido y está alineado con UKUSA (El tratado de seguridad entre el Reino Unido y Estados Unidos)", se revela en uno de los mensajes publicados por la periodista Emma Best.

Presentación del informe de Países Bajos sobre el derribo del MH17 - Sputnik Mundo
Analista neerlandés: "La OTAN tenía un motivo para derribar el MH17"
Fue ella quien publicó en su página web un listado con 11.000 mensajes directos de Twitter relacionados con la plataforma WikiLeaks. Según comentó ella misma, estos mensajes formaban parte de un grupo privado de la plataforma que utilizan principalmente seguidores activos de WikiLeaks llamado WikiLeaks +10.

El fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, no tardó en reaccionar a la información sobre los presuntos vínculos con el Gobierno británico y aseguró que no había motivo para llegar a esa conclusión.

"Los mensajes privados filtrados de WikiLeaks no son más que basura sobre el financiamiento de Bellingcat por parte del Ministerio de Defensa británico", tuiteó.

Según el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, Andréi Manoilo, la inteligencia británica tiene interés en financiar portales como Bellingcat.

"Utilizan estos medios, especialmente los portales, para difundir diversos tipos de materiales comprometedores e información fabricada, que son el elemento principal de las operaciones de guerra de la información", comentó el experto en una entrevista para RT.

"En los últimos años, todos los servicios de inteligencia, incluidos los conservadores británicos, han contratado a representantes oficiales. Pero no son tan confiables y, por lo tanto, prefieren difundir la información a través de medios externos con los que no están conectados", explicó. 

Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Estas imágenes explican por qué el Buk que derribó el MH17 era ucraniano
La lógica de este mecanismo es bastante simple: los lectores creen a los medios, que tienen reputación de libres e independientes incluso cuando publican información obviamente falsa.

Eliot Higgins y su portal ganaron fama con el caso de la catástrofe del Boeing malasio. Su 'investigación' sobre la implicación de Rusia en el incidente en Ucrania tiene como base publicaciones en internet, declaraciones de blogueros y grabaciones de audio cuya autenticidad jamás fue confirmada. La catástrofe se produjo en julio de 2014 y acabó con la vida de los 239 ocupantes del aparato.

Tema: Desmintiendo a Bellingcat 

El Ministerio de Asuntos Exteriores en repetidas ocasiones ha indicado que las fuentes de Bellingcat son dudosas, aunque su informe fue entregado a la Fiscalía holandesa encargada de la investigación del caso.

"Observamos con perplejidad cómo divulgan activamente los medios de comunicación neerlandeses, incluidos los próximos al Gobierno, las noticias falsas de la organización británica Bellingcat sobre la supuesta implicación de las autoridades rusas en el siniestro del vuelo МН-17 acaecido en julio de 2014 en Donbás", declaró en una de sus comparecencias la portavoz del organismo, María Zajárova.

"Como prueba de ello solo se publican imágenes vagas de origen absolutamente desconocido, se aportan enlaces que apuntan a grabaciones de unas conversaciones telefónicas y un intercambio de mensajes en las redes sociales de personas desconocidas. No hay nada nuevo en los métodos aplicados por Bellingcat. En lo que se refiere a Rusia, ellos [Bellingcat] no solo siempre han recurrido a este tipo de fuentes de información, sino que han preparado noticias falsas y las han filtrado", concluye.

Expertos internacionales en el lugar del siniestro del Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Moscú reafirma su disposición a aportar a la investigación del derribo de MH17 en Donbás
A pesar de los muchos comentarios de Rusia respecto a la teoría de Bellingcat, esta organización consiguió una amplia cobertura mediática por parte de los medios occidentales.

El experto militar Alexéi Leonkov destacó que tanto Bellingcat como los Cascos Blancos participan en las maniobras de desinformación sobre la situación en Donbás y Siria, mientras que nadie presta atención a las pruebas demostradas por Moscú que apuntan a la dirección contraria.

Las 'investigaciones' de Bellingcat no se limitan a la catástrofe en el este de Ucrania. Basándose en datos de acceso público sacan conclusiones sobre los 'crímenes' de las tropas gubernamentales en Siria y la 'protección' de Rusia a Bashar Asad y sus aliados. Sus métodos en estas 'investigaciones' son similares a los utilizados respecto a Ucrania.

Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental" 

Los miembros de la Defensa Civil Siria, conocidos como los Cascos Blancos, toman un selfie con sus certificados - Sputnik Mundo
Asuntos oscuros de los Cascos Blancos en Siria
Por ejemplo, a la hora de determinar la filiación de los distintos combatientes en Siria en ciertas partes, Bellingcat defiende que es suficiente con fijarse en sus uniformes y galones, que luego pueden buscarse en internet y determinar así a qué agrupación o incluso división pertenecen.

Sin embargo, en su mismo material, Bellingcat reconoce que los distintos grupos a menudo usan galones falsos "con el fin de ocultar su verdadera identidad". 

"Decir claramente que este camuflaje pertenece a Estados Unidos, el Reino Unido u otro país es difícil. Pueden proporcionarles equipamiento para que parezcan suyos o finjan la presencia de militares de otro Estado. Por ese tipo de imágenes es difícil entender quién es y qué es. No sirven como pasaporte para identificarlos ", concluyó Leonkov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала