América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Assange podría salir de la embajada de Ecuador por problemas de salud

© REUTERS / Peter NichollsWikiLeaks founder Julian Assange is seen on the balcony of the Ecuadorian Embassy in London, Britain, May 19, 2017
WikiLeaks founder Julian Assange is seen on the balcony of the Ecuadorian Embassy in London, Britain, May 19, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Julian Assange, fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, podría abandonar pronto la embajada de Ecuador en Londres por problemas de salud, aseguró Bloomberg, citando fuentes anónimas.

Según esa agencia, la salud del activista se ha deteriorado por lo que su confinamiento voluntario en la sede diplomática desde junio de 2012 podría llegar a su fin en las próximas semanas.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Cuenta atrás para Assange: ¿a qué se enfrenta si lo expulsan de la Embajada de Ecuador?
La semana pasada, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que buscaba una salida para Assange mediante consultas con sus asesores legales y el Gobierno británico.

A su vez, el ministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia, en declaraciones a la prensa española, remarcó que el asilo de Assange no podía prolongarse eternamente.

Assange, que permanece incomunicado desde el 28 de marzo, se refugió en la sede ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra su extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Más aquí: ¿Ha interferido Julian Assange en los asuntos de otro Estado?

El también periodista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos secretos que destaparon las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
¿Por qué Ecuador busca 'deshacerse' de Julian Assange?
El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por incumplir las condiciones de su libertad provisional y refugiarse en la embajada de Ecuador.

Assange saltó a la fama mundial tras la creación del portal WikiLeaks, dedicado a divulgar documentos secretos. En 2010 el sitio web comenzó a sacar a la luz materiales diplomáticos estadounidenses, por lo que las autoridades de EEUU comenzaron a interesarse por Assange, que se vio obligado a trasladarse a Suecia, donde esperaba recibir ayuda.

Allí, dos mujeres acusaron a Assange de agresión sexual, acusaciones que este último rechazó de inmediato, alegando que las relaciones que mantuvieron eran de mutuo acuerdo y que sus denuncias se debían a una venganza. Estas acusaciones sirvieron de motivo para que Interpol pusiera a Assange en búsqueda y captura.

Para saber más sobre el caso de Assange clique aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el caso de Julian Assange

El 7 de diciembre de 2010, el creador del polémico portal fue detenido en Londres, pero las fuerzas del orden público británicas lo dejaron libre bajo fianza mientras se estudiaba su posible extradición a Suecia. El 19 de junio de 2012, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador, donde permanece hasta el momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала