18:11 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Periodista (imagen referencial)

    Consejo ruso de DDHH llama a aprobar la ley sobre medios de prensa en zonas de conflicto

    CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Tras la muerte de los integrantes de un grupo de filmaciones ruso en la República Centroafricana, el jefe del Consejo presidencial de Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, llamó a acelerar la aprobación de la ley sobre el trabajo de los medios de prensa en zonas de conflicto.

    "Debemos garantizarles las mayores garantías posibles de seguridad, incluyendo un seguro incrementado, preparación especial, chalecos antibala, etc; todas estas garantías están previstas en el proyecto de ley federal redactado por el consejo varios años atrás y que hasta ahora ha estado cubriéndose de polvo en la Duma", declaró.

    Fedótov expresó la esperanza de que "la muerte de los tres periodistas en la República Centroafricana sirva para avergonzar a nuestros parlamentarios por su actitud morosa".

    El defensor subrayó que es preciso pensar también en los periodistas que todavía están por viajar a zonas de conflicto.

    El funcionario señaló que el consejo exigirá una investigación detallada del asesinato de los periodistas Orján Dzhemal, Alexandr Rastorgúev y Kiril Radchenko y expresó sus condolencias a familiares y allegados de las víctimas.

    "Los tres sabían con seguridad cuán peligrosa era la misión que enfrentaban, pero no se retiraron, al considerar que su deber social y profesional radicaba en garantizar el derecho de información a millones de personas", aseveró, citado en una nota publicada en el sitio web del Consejo presidencial de DDHH.

    Fedótov aseguró que "el consejo procurará que el asesinato de los periodistas rusos no quede impune, que la investigación sea lo más rápida y efectiva posible".

    Este 31 de julio se informó que tres periodistas rusos fallecieron en una emboscada tendida en la República Centroafricana por hombres armados.

    Sus cuerpos fueron hallados cerca de la ciudad de Sibut (300 kilómetros al norte de la capital, Bangui).

    El proyecto del empresario y activista ruso Mijaíl Jodorkovski, Centro de Gestión de Investigaciones (TZURrealism), confirmó a Sputnik que envió un grupo de filmación a la República Centroafricana, y que perdió comunicación con él. 

    Además:

    Rusia confirma que tres periodistas rusos murieron en la República Centroafricana
    Etiquetas:
    seguridad, asesinato, periodistas, periodismo, derechos humanos, República Centroafricana, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik