En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Malasia tomarán una decisión sobre las medidas que serán aplicadas a los controladores aéreos que estaban de guardia en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el día que desapareció el vuelo MH370, informó el periódico Straits Times, citando una declaración del ministro de Transporte de la nación asiática.

    "En el informe sobre el MH370 se afirma que tuvo lugar una violación de los procedimientos de trabajo normales, por lo que deben ser tomadas medidas", señaló el titular, quien añadió que las autoridades esperarán la decisión de la comisión interna creada para ese fin.

    El ministro indicó que la toma de medidas se complica ya que "en aquel momento [de la desaparición del vuelo, cuatro años atrás] los controladores trabajaban bajo el mando del Departamento de Aviación Civil [DCA], pero ahora trabajan para la Autoridad de Aviación Civil de Malasia [CAAM]".

    El rotativo recordó que el presidente de la CAAM, Azharuddin Abdul Rahman, quien anteriormente ocupaba el cargo de director general del DCA, ya anunció su renuncia tras asumir los fallos cometidos durante la búsqueda del avión desaparecido.

    El pasado 30 de julio la comisión que investiga la desaparición del Boeing MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014, sostuvo que una tercera parte pudo cambiar la trayectoria del avión.

    Kok Soo Chon, jefe de la comisión, no descartó "la participación de una tercera parte en el manejo de la aeronave" que se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín.

    Más aquí: Dimite jefe de la Aviación Civil de Malasia tras informe sobre el desaparecido MH370

    La comisión, remarcó, está segura que el cambio de rumbo no se debió a causas relacionadas con el sistema mecánico.

    El Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, la mayoría de ellos ciudadanos chinos.

    El aparato de fabricación estadounidense se estrelló supuestamente en la zona sur del océano Índico.

    En enero de 2017 Australia, Malasia y China acordaron suspender la búsqueda y en agosto los expertos australianos sugirieron una nueva zona de rastreo de 25.000 kilómetros cuadrados, donde podrían estar los fragmentos de la aeronave.

    Además: Australia anuncia el fracaso de la operación para hallar el vuelo malasio MH370

    Más tarde, Kuala Lumpur autorizó a empresas privadas y particulares seguir buscando los restos de la aeronave.

    La empresa Ocean Infinity, especializada en la exploración del fondo marino, se había ofrecido en agosto de 2017 para realizar la operación de búsqueda, evaluada en 200 millones de dólares, sin cobrar por sus servicios a menos que hubiera un resultado.

    El 29 de mayo pasado Ocean Infinity anunció que finalizó sin éxito la operación, y al día siguiente el nuevo primer ministro malasio, Mahathir bin Mohamad, dijo que no descartaba la posibilidad de reanudar la búsqueda del avión. 

    Además:

    Empresa de EEUU estudiará otra zona del océano para buscar el vuelo MH370 de Malaysia
    Malaysia Airlines entrega documentos sobre MH370 a los familiares de pasajeros
    Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 rechazan confirmación malasia
    Etiquetas:
    avión, investigación, desaparición, MH370, MH370, Malasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook